Estrategia de aplicación a sentencias y Plan Archipiélago, San Andrés, Providencia Y Santa Catalina lideradas por la

Consejería Presidencial para las Regiones

A continuación podrá encontrar toda la información relacionada a los procesos en los cuales se encuentra vinculada la Consejería Presidencial para las Regiones en representación de la Presidencia de la República.

Normativa

Amazonas

Sentencia STC 4360 - Corte Suprema de Justicia

Chocó

Sentencia T-622/16

Litoral Pacífico

- Decreto 2275 de 2019
 

La Guajira

- T-302 DE 2017
- T-466 DE 2016
- STC-1043 DE 2016
- T-415 DE 2018
- T-009 DE 2018 / T 2016 DE 2019
 

Plan Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El día 19 de noviembre de 2012 se profirió el fallo de la Haya, relacionado a la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, lo que ha generado unos efectos negativos de carácter económico y social para el desarrollo de la vida y las actividades en el Archipiélago. En Atención al mencionado fallo se han estructurado proyectos que serían ejecutados por el Gobierno 

AMAZONAS

Logros estratégicos
Sentencia STC 4360 de 2018 

1. Articular el liderazgo de la sentencia con los principales accionados 

Principales accionados: Min. de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Min. de Agricultura y Desarrollo Rural y Presidencia de la República – Consejería Presidencial para las Regiones

Esta articulación ha llevado a que las acciones a realizar sean más efectivas y eficaces y permitió llegar a las 32 entidades del gobierno nacional que están involucradas en el cumplimiento de la sentencia, logrando así la construcción de un mecanismo de seguimiento al cumplimiento de la sentencia en el que ya se tiene el primer reporte por parte de todas las entidades, así como sus observaciones para la actualización de la Directiva Presidencial #10 de 2018.

2. Comenzar la construcción de las rutas de participación con comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas

Establecimiento de fases, actores, metodología y acciones a realizar

Dichas acciones van apermitir consolidar los documentos del plan de acción y el Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas Colombiano – PIVAC- que nos ordena la Corte Suprema. Igualmente, se están construyendo las rutas con niños, niñas y adolescentes, jóvenes, organizaciones científicas o grupos de investigación ambientales, gremios y población en general.

3.  Se logró consolidar documento borrador base del plan de acción en principio entre las entidades líderes

para un posterior ejercicio con 50 entidades gobierno nacional que se deben involucrar en estas acciones

Paralelamente, está en fase de finalización la construcción del documento base del PIVAC entre las 3 entidades lideres y se logró articular a las entidades que están realizando el apoyo a los municipios para el cumplimiento de la orden 3 sobre actualización de los POT y permitir llegar a los 59 municipios que deben realizar esta labor.

CHOCÓ

Logros estratégicos de la
Comisión Intersectorial 

1. Reunión con los alcaldes y gobernadores accionados

Se presentó el avance a la fecha y las necesidades de articular los entes territoriales en el cumplimiento de las órdenes de la sentencia T-622-2016.

2. Se desarrolló la séptima sesión de la comisión intersectorial del Chocó

Dicha sesión se llevó a cabo el 03 de Marzo del 2020.

3. Se acompañó a la Audiencia en Quibdó citada por la Procuraduría

En esta se validó el cumplimiento de los Acuerdos del Paro Cívico, la Sentencia T-622 y los Acuerdos Humanitarios Ya. La Consejería acompaño como líder de la Comisión.

4. Expedición del decreto 063 del 2020

Se expidió el decreto 063 del 2020, que modifico la composición de la comisión intersectorial del Chocó.

LITORAL PACÍFICO

Logros estratégicos de la
Comisión Intersectorial 

1. Desarrollo de la sexta sesión de la comisión 

El pasado 11 de Diciembre de 2019 se llevó el desarrollo de la sexta sesión de la comisión intersectorial del litoral pacífico.

2. Consolidar matriz de órdenes judiciales y oferta institucional

Se logró consolidar matriz de órdenes judiciales y oferta institucional de los ministerios para dar cumplimiento a los objetivos de la comisión.

3. Expedición del decreto 2275 del 2019

Se expidió el decreto 2275 del 2019, el cual modificó la composición de la comisión intersectorial del Chocó.

LA GUAJIRA

Logros estratégicos entorno a las
sentencias

1. Proceso de socialización de la Sentencia T-302 y desarrollo de las Jornadas de Consulta Previa en territorio.

Realizado del 26 de agosto al 6 de septiembre de 2019

Socialización liderada por el Ministerio de Interior y acompañada por la Consejería para las Regiones. En esta actividad se tradujo del español al wayuunaiki la providencia judicial, por traductores de las mismas comunidades lo que permitió informar a las comunidades de la decisión judicial dando pie a un diálogo genuino que tiene como referente máximo su cosmovisión y cultura ancestral.

En este proceso participaron 1719 autoridades indígenas del pueblo wayuu y 1300 miembros o líderes de las comunidades, en 9 reuniones distribuidas en los 4 municipios del departamento de La Guajira: Manaure (2), Uribia (3), Maicao (2), Riohacha (2).  

Del 2 al 18 de diciembre de 2019, se llevaron a cabo estas jornadas de concertación para la construcción del plan de acción en los cuatro municipios accionados. En el proceso participaron las entidades del Gobierno Nacional, algunas alcaldías electas y la Defensoría del Pueblo asistió a algunas jornadas. En total se celebraron 15 jornadas, de las cuales 5 fueron exitosas, 7 jornadas con mesas pendientes y 3 jornadas fallidas.

2. Primera Sesión Comisión Intersectorial

La Comisión Intersectorial para el departamento de La Guajira sesionó por primera vez el 01 de abril de 2020


Con el liderazgo de esta Consejería, el Ministerio del Interior, a participación de más de 35 entidades gubernamentales del orden nacional, así como la presencia de las alcaldías de los municipios accionados y la Gobernación del departamento de La Guajira; en ese mismo espacio fueron invitadas la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Enlazado a los tres logros expuestos anteriormente, se puede concretar que estos aspectos contribuyen a la materialización del Mecanismo Especial de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas implementadas en el departamento de La Guajira para la superación del estado de cosas inconstitucional evidenciado por la Corte Constitucional en la sentencia T-302 de 2017. 

3. Expedición del Decreto 100 del 28 de enero de 2020 

A través del cual se creó la Comisión Intersectorial para el departamento de La Guajira

La cual tiene por objeto coordinar y orientar las acciones de las diferentes entidades del Gobierno nacional tendientes a la superación del estado de cosas inconstitucional en el departamento de La Guajira en el corto, mediano y largo plazo, facilitar la labor de tales entidades en el cumplimiento de pronunciamientos judiciales que ordenan medidas integrales y estructurales que se deban adelantar en La Guajira y apoyar los procesos de planificación de las acciones y/o actividades necesarias para la atención integral en el citado territorio.

PLAN ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRÉS,
PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Logros estratégicos

1. Aprobación y firma del otrosí de prórroga por un año adicional del convenio 013-15 entre el DAPRE y la UNGRD

Tramitado por la Consejería Presidencial para las Regiones

La Consejería Presidencial para las Regiones tramitó la aprobación y firma del otrosí de prórroga por un año adicional del convenio 013-15 entre el DAPRE y la UNGRD, para garantizar las acciones de seguimiento y apoyo sobre los proyectos del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2. Seguimiento y acompañamiento a la ejecución de los proyectos 

En el marco del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

Desarrollados a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD, el cual desde su nacimiento tiene una asignación presupuestal de 179,4 mil millones de pesos de presupuesto general de la nación (PGN) y 161 mil millones de pesos de un contrato préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

3. seguimiento y acompañamiento a 15 proyectos en ejecución

Llevados a cabo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Estos proyectos se implementan con recursos del presupuesto general de la nación (PGN) y recursos del contrato préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, los cuales están a cargo de las unidades ejecutoras Findeter y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres UNGRD.

4. Primer informe diagnóstico de proyectos en ejecución

Financiados a través del presupuesto general de la nación (PGN) y crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 

Estos proyectos son están en ejecución además de otras iniciativas desarrolladas a raíz de los compromisos del presidente en otras visitas a al Archipiélago como Talleres Construyendo País, buscando la articulación con los compromisos del Plan Verde, Azul, Naranja -VAN.