Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > 2021 > Jornada 18 de Compromiso por Colombia llega a Casanare para avanzar en la reactivacion economica

Sala de Prensa

26/02/2021

Jornada 18 de Compromiso por Colombia llega a Casanare para avanzar en la reactivacion economica

  • ​El Presidente Duque liderará este sábado la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica Casanare se Reactiva. 
  • La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, destacó que se han priorizado  proyectos estratégicos en el marco de Compromiso por Colombia por más de 649 mil millones para el departamento de Casanare.
  • A la fecha, el Presidente Iván Duque Márquez ha cumplido con el 88% de los 36 compromisos asumidos con el departamento durante su mandato, con una inversión que suma más de 228 mil millones. 
  • En su recorrido por el departamento llanero, el Presidente Iván Duque Márquez, inaugurará una nueva sede del Sena en Paz de Ariporo. 
  • Siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social

Paz de Ariporo, Casanare. 26 de febrero de 2021

Este sábado el Presidente Iván Duque Márquez liderará la 18º jornada de ‘Compromiso por Colombia’ en Paz de Ariporo, “Casanare Se Reactiva”, en donde se propiciará un diálogo con los actores locales para dar impulso a la agenda de reactivación económica que suma entre los proyectos priorizados en el marco de la estrategia “Compromiso por Colombia” y la inversión 2021, más de 985 mil millones. 

Para Casanare la estrategia nacional de reactivación económica “Compromiso por Colombia” tiene contemplados 6 proyectos estratégicos que representan una inversión de más de 649 mil millones y que están enfocados en el mejoramiento de la infraestructura vial, redes de alcantarillado y de saneamiento básico e impulso al deporte. 

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura que incluye la Ruta Libertadora Belén – Socha - Sácama - La Cabuya por 364 mil millones”, señaló Ana María Palau.

Bajo esta misma línea, Palau destacó inversiones por el orden de 19 mil millones para la Construcción Subsede del Centro Agroindustrial Y Fortalecimiento Empresarial Del Sena - Regional Casanare. Esta sede que tendrá lugar en Paz de Ariporo beneficiará a 5.851 aprendices de los municipios aledaños de Hato Corozal, Sácama, La Salina, Trinidad, San Luis de Palenque, Pore y Támara. “Estamos convencidos que con esta nueva sede del Sena, que será entregada por el señor presidente durante su visita impactará de manera directa los sectores Agropecuario, Agroindustrial, Ambiental y Turístico de la región”, añadió la Consejera.

A esos proyectos se suman los 52 proyectos que el Gobierno Nacional se encuentra ejecutando en el departamento de Casanare, con una inversión que supera los 336 mil millones de pesos que incluye un monto para Vías Terciarías donde se destaca una inversión de 76 mil millones en 25 proyectos en ejecución que suman un total de 117,24 km de vías. 

En materia de programas sociales para la región se destacan inversiones para Generación E con 4.322 millones  de pesos, beneficiando a 1.047 estudiantes, para el PAEF con 19.199 millones de pesos, generando 13.627 empleados en 828 empresas y 112.697 millones de pesos para el programa de Transferencias Sociales impactando a más 89 mil beneficiarios. 

Por otro lado, siendo Casanare uno de los departamentos beneficiados del Pacto Territorial Bicentenario se destacan los 17 proyectos en los tres frentes de Infraestructura Vial, Social y Desarrollo Económico y Social que beneficiarán a 435.195 habitantes en 19 municipios del Casanare.

Cabe resaltar que, el gobierno ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País. “De estos compro​misos cumplidos quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana que suma un monto de 131 mil millones de pesos ”, señaló Ana María Palau.

La funcionaria agregó que “a este paquete de inversión se suman 19 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años con una inversión que supera los 1.3 billones de pesos”. En ese sentido, la Consejera se refirió al programa Coseche y Venda a la Fija del Ministerio de Agricultura e informó que “ya son más de 4.111 productores que se encuentran vinculados en el mercado con toda la cadena productiva con inversiones por más de 65 mil millones de pesos. En esta misma línea, MinTic registró una inversión de 3.742 millones en 4 programas que incluyen 26 Zonas Digitales para área rural y urbana”. 

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 17 departamentos del país, trabajando con todos los actores de la comunidad en cada región para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica del país. 

Casanare se Reactiva se desarrollará el sábado 27 de febrero y cumplirá los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.