Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > TRANSPORTE, HOTELES Y RESTAURANTES EN MANIZALES Y ALGUNOS MUNICIPIOS DE CALDAS PODRÍAN SER REACTIVADOS PRÓXIMAMENTE

Sala de Prensa

30/06/2020

TRANSPORTE, HOTELES Y RESTAURANTES EN MANIZALES Y ALGUNOS MUNICIPIOS DE CALDAS PODRÍAN SER REACTIVADOS PRÓXIMAMENTE

Manizales 30 de junio de 2020.

PMU CALDAS 1.jpeg
En el marco de las mesas de reactivación económica que lidera la Consejería Presidencial para las Regiones, el Gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velásquez y el Alcalde de Medellín, Carlos Marín, presentaron varias propuestas, con todos los protocolos de bioseguridad, para hacer pilotos de reactivación del transporte aéreo y terrestre, así como de restaurantes y algunos hoteles de la capital y de algunos municipios.
 
El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, dijo que el Gobierno Nacional revisará las solicitudes respectivas que oficialicen la gobernación y la alcaldía, en los próximos días, para la reapertura gradual y sostenible. “Vamos un paso adelante en materia de reactivación económica, en generación de conciencia en la necesidad de cuidarnos mutuamente, un paso adelante en el trabajo mutuo entre gobernación, alcaldía, Gobierno Nacional, sector privado y la ciudadanía. Seguimos dando pasos adelante en Manizales y en todas las regiones del país”.
 
Hoyos agregó además que se busca reactivar las regiones de acuerdo con las necesidades, las características de cada territorio, “por eso venimos con un equipo del Gobierno Nacional amplio, ministros, viceministros, consejeros presidenciales, directores de entidades para revisar las situaciones e ir tomando medidas acordes a la realidad local. Hay que hacer un reconocimiento a la ciudadanía. Acá hay una cultura ciudadana importante que ojalá se mantenga”. 

Por su parte, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que con el trabajo articulado el Gobierno Nacional continúa dándole vida a la estrategia de liquidez, de promoción y de confianza de forma unida. “Arranquemos en ese camino: nosotros entregamos al Ministerio de Salud los lineamientos en materia turística, ustedes solicitan protocolos de restaurante, transporte terrestre, aéreo, se da el proceso de validación en interior y salud de tal manera que podamos arrancar”, concluyó.
ENTREGA CHEQUE.jpeg
En el marco del encuentro interinstitucional, el gobernador entregó 2 cheques simbólicos que suman $120 mil millones de pesos. “Entregamos un cheque por $60 mil millones para la pista de Aerocafé, un aporte de regalías; y otros $60 mil millones para la vía Chinchiná – Palestina”. Adicionalmente, resaltó el apoyo y gestión del presidente de la República: “Un saludo muy especial al Presidente de la República, Iván Duque, que tuvo palabra con el departamento de Caldas, que vino y se comprometió, por eso 1 millón de caldenses le dicen al presidente y al alto Gobierno Nacional: gracias por cumplirle al departamento de Caldas.
FEDERICO SALUDO.jpeg
​“Las regiones de Colombia van a tener que entender la nueva forma de vivir. El trabajo en equipo entre gobernantes es vital para lo que será el futuro del país. Tendremos in modelos de vida más responsable con el medioambiente, con la vida. Por eso esta casa en Manizales está dispuesta al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional”, dijo el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

El coordinador de la gerencia del COVID-19, Carlos Eduardo Correa, felicitó a los caldenses, especialmente a los manizalitas, por su cultura ciudadana que ha permitido tener bajos índices de contagio. “Felicitamos al equipo de la Gobernación de Caldas, de la Alcaldía de Manizales por la gran labor que han hecho, por los bajos niveles de contagio. Han podido contener, tienen claridad exacta de hacia donde van. Estamos apoyando a través de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) de la gerencia del Covid-19, para poder incrementar el número de pruebas y así lograr que ese rastreo siga siendo mucho más masivo”.