Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > TRABAJO EN EQUIPO CON GOBERNADORES Y ALCALDES ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO NACIONAL

Sala de Prensa

28/07/2020

TRABAJO EN EQUIPO CON GOBERNADORES Y ALCALDES ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO NACIONAL

  • En el marco del Foro Probogotá, el Consejero Presidencial para las Regiones destacó el trabajo articulado del Gobierno Nacional con alcaldes y gobernadores para superar la pandemia ocasionada por el Covid-19 y dar Un Paso Adelante. 
  • “El mundo tiene hoy una oportunidad enorme de fortalecer acuerdos y corregir errores”, consejero Federico Hoyos. 
  • Los Foros ProBogotá, que se desarrollarán durante tres días, cuentan con invitados y expertos de siete ciudades del mundo que hablarán de innovación y de reinvención en la lucha contra la pandemia.
 

Bogotá, 28 de julio de 2020.

En el marco del Foro Probogotá donde se analizan acciones para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, resaltó el trabajo articulado con todos los alcaldes y gobernadores del país en las mesas de reactivación económica denominadas Un Paso Adelante, y de acuerdo con las prioridades y dinámicas territoriales.
 
El Consejero Presidencial quien participó en uno de los paneles del Foro ProBogotá expuso​ los avances registrados en las 9 mesas de reactivación económica que han permitido pilotos para la reapertura gradual y sostenible de centros comerciales,  industria manufacturera, rutas aéreas, transporte intermunicipal, restaurantes, y hoteles.
 
“Se requiere una nueva conversación en donde seamos conscientes de las limitaciones del gobierno, del sector privado y de los órganos legislativos, insisto, trabajar juntos con el ánimo de crear nuevas soluciones. Estamos realmente ante una oportunidad única en la historia, necesitamos nuevas ideas que provengan de ese diálogo articulado con actores diversos que estén buscando el bien común”.
 
Adicionalmente, Federico Hoyos habló de las 30 mesas de atención, donde la Consejería explica a los mandatarios locales y regionales el alcance de cada uno de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional. E hizo una invitación especial a “pensarnos de una manera distinta”.
 
“Es necesario repensar la sociedad, repensar el sistema económico, la empresa privada y las Políticas Públicas, después de la pandemia. Yo creo que el mundo tiene hoy, y estoy convencido, una oportunidad enorme de fortalecer acuerdos del pasado y también corregir errores: cerrar brechas de inequidad, tener una lucha contra la pobreza mucho más decidida y abordar el cambio climático con nuevas energías y nuevas ideas”.
 
Otra de las participaciones con las que contó el Foro fue la del gerente de la estrategia contra el coronavirus del Gobierno Nacional, Luis Guillermo Plata, quien entregó detalles del denominado PRASS, la estrategia para pruebas, rastreo, y aislamiento selectivo sostenible aplicada por el Gobierno Nacional que busca prevenir la expansión del contagio.
 
Representantes de Amsterdam y Sudáfrica compartieron las experiencias en la manera cómo sus gobiernos han enfrentado la pandemia: “Llegará un momento en que el gobierno no podrá mantener el soporte económico y allí veremos el daño real de la pandemia", señaló Geerte Udo, CEO de amsterdam&partners,
 
Mientras que Andrew Boraine, CEO de Western Cape Economic Development Partnership, aseguró: “hay oportunidades para construir a partir de los gobiernos locales, trabajando de la mano con la sociedad civil y los comercios, seguridad alimentaria en el largo plazo".
 
“Estamos ante un reto de política pública y de sociedad sobre cómo abordar soluciones para la gente. Hay que hacer un esfuerzo de Política Pública sólido”, afirmó el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón.
 
Foros ProBogotá contará con expertos invitados de Ciudad del Cabo, Amsterdam, Santiago, Bruselas, Londres3, Buenos Aires, Bogotá y Nueva York, analizan las ciudades en tiempos de pandemia.
 
Entre las conclusiones planteadas por los panelistas sobresalen la inversión en movilidad, el consumo responsable y las buenas prácticas frente al reto que tiene el mundo con la pandemia del COVID-19.