Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > San Nicolás de Bari, un tesoro escondido en el occidente de Antioquia

Sala de Prensa

25/09/2020

San Nicolás de Bari, un tesoro escondido en el occidente de Antioquia

San Nicolas de Bari, 25 de septiembre de 2020

Para llegar a San Nicolás de Bari, uno de los tres centros poblados de Sopetrán, occidente antioqueño, hay que recorrer, desde el municipio, cuarenta minutos por carretera, parte de ella destapada.

Para más señas, asegura Martín Emilio Londoño Santana, está el puente colgante amarillo, o Puente de Rosi, que es la antesala a este corregimiento de calles empedradas, clima cálido, pequeño y acogedor, ubicado a orillas del Río Cauca: “es un paraíso para mí del que no quisiera salir, he estado en muchas partes, pero siempre con ganas de estar aquí”, dice con orgullo, y es que lleva 38 años viviendo en ese lugar.

Es habitado por un grupo de noventa familias, un total de 296 personas entre niños, jóvenes y adultos. Cuentan con treinta hectáreas y 800 metros de título colectivo, trabajan en equipo, tienen lagos de pesca en los que basan su economía, no hay hospedajes y ya están construyendo su primer restaurante. 
San Nicolas De Bari - Federico Hoyos.jpg
Hasta ese lugar remoto llegó una delegación del Gobierno Nacional encabezada por el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y varios viceministros para escuchar a esta comunidad que los recibió con calidez.

Tanto el Consejero como el Ministro, que disfrutaron la visita, destacaron la historia de San Nicolás de Bari: “Colombia y Antioquia tienen un montón de joyas escondidas que han estado así durante muchos años por la violencia y las dificultades por las que el país ha transitado. Fue un palenque, es un destino de cultura e historia porque entendiendo una comunidad como esta también nos entendemos nosotros como colombianos y como antioqueños”, contó el Consejero, Federico Hoyos Salazar.
Jose Manuel Restrepo-San Nicolás-sopetran.jpeg

“Lo lindo es que es el origen de Sopetrán y es una de las nueve comunidades afro que llegaron a esta zona. Eran esclavos que ganaban, o se escapaban para obtener su libertad, es una comunidad”, relató el Ministro, José Manuel Restrepo quien luego de escuchar a los líderes de este Corregimiento se llevó un compromiso:

“el interés de nuestra visita es ver de qué manera podemos acompañar a esta comunidad, mirar qué podemos hacer para conectarlos a través de un muelle con Santa Fe de Antioquia y los otros municipios. Lograr que sea un lugar turístico donde la gente pueda tener una nueva fuente de ingreso”.

La Iglesia San Nicolás, una promesa cumplida  
2020-09-25 San Nicolas de Bari.jpeg
Mabel Chancí, representante legal del Consejo Comunal de la Comunidad Negra de San Nicolás de Bari fue la encargada de contar la historia de esa iglesia llamativa en sus detalles, acogedora y colonial, construida con barro y piedra, acogedora y mística explica que: “fue construida en 1416 en honor a San Nicolás, luego de que un hombre que se estaba ahogando en el Río Cauca le prometiera que, si se salvaba, en el lugar donde ocurriera, construiría una ermita”. Y fue justo ahí fue donde ocurrió el milagro.

Para el alcalde de Sopetrán, Diego Alejandro Villa, fue muy significativo que la delegación del Gobierno Nacional, llegara a esta esas tierras: 
San Nicolas De Bari - Alcalde Sopetran.jpg
 
“Vinimos a conocer esto y a darnos cuenta del potencial turístico, histórico y cultural que tiene un lugar estos y que mejor que el Ministro de Comercio, Industria y Turismo con el Viceministro de Turismo para promover este lugar: “es la mejor experiencia, nunca en la historia de San Nicolás había tenido la visita de un Ministro, gratitud enorme a la gestión hecha por el Consejero Federico Hoyos. Ojalá esto se traduzca en progreso para nuestro corregimiento y para nuestra región”.

En San Nicolás de Bari se respira cultura e historia, su gente sencilla y amable no quiere estigmas, sueñan con que los conozcan y los visiten, quieren ser un referente turístico y trabajan unidos para que ese sueño sea, un día no muy lejano, una realidad. Lo dijo una de sus habitantes, y es cierto, “bienvenidos a este tesoro escondido”.
 
Redacción: Carmen Herrera