Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > “SE RESPIRA OPTIMISMO CON LA NUEVA FASE DE REAPERTURA EN MONTERÍA”, ALCALDE

Sala de Prensa

02/09/2020

“SE RESPIRA OPTIMISMO CON LA NUEVA FASE DE REAPERTURA EN MONTERÍA”, ALCALDE

  • Durante su visita a la capital del país el alcalde de Montería se reunió con la Ministra de Transporte; con el Consejero Presidencial para las Regiones; con el director de la ESAP; y participó en el programa Prevención y Acción que dirige el presidente de la República. 
  • Logros de la estrategia PRASS, reapertura gradual y transporte sobre el río Sinú hicieron parte de la agenda del alcalde Carlos Ordosgoitia.

Bogotá 1 de septiembre de 2020.

2020-09-01-CONSEJERO FEDERICO HOYOS Y ALCALDE ORDOSGOITIA.jpeg
En el marco de la apertura gradual, responsable y sostenible que inició Montería esta semana, el alcalde Carlos Ordosgoitia, visitó la capital del país para sostener encuentros con la Ministra de Transporte; el Consejero Presidencial para las Regiones; el director de la ESAP; y participar en el programa Prevención y Acción, donde afirmó que “se respira optimismo”. 

 
El alcalde Ordosgoitia explicó que luego de pasar un momento “muy complejo” ocasionado por el coronavirus, Montería logró recuperarse luego de un arduo trabajo y el apoyo del Gobierno Nacional, lo que les permitió iniciar el proceso de reapertura gradual. 
 
“Semana tras semana iremos reaperturando sectores de la economía que estaban quietos. Comenzamos hoy con el aeropuerto Los Garzones, con vuelos comerciales y la apertura de restaurantes”, agregó el alcalde de los Monterianos. 
 
Adicionalmente, se refirió a la estrategia PRASS del Gobierno Nacional, a través de la cual ha sido posible encontrar los casos activos en los barrios y hacer un tamizaje completo. 
 
Durante su encuentro con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, uno de los temas prioritarios fue el proyecto Busunú, para implementar el primer transporte público sobre el río Sinú, que se hará realidad, gracias a un convenio firmado recientemente con el INVIAS. 
 
Resaltó el apoyo del Gobierno Nacional y el lema que siguió su administración: “hacer lo importante para no tener que hacer lo urgente”, lo que les permitió estar preparados para la reapertura.
 
“Una muy buena comunicación hemos tenido con nuestro consejero de las regiones, Federico Hoyos, en el momento más indicado, oportuno, cuando más lo hemos necesitado, ahí ha estado para ayudarnos a articular con el Gobierno, con la gerencia del Covid; con cada uno de los ministerios, para apoyar a Montería en la gestión y consecución de obras públicas que sean hoy el camino para generar empleo, emprendimiento y oportunidades”.
 
Es de resaltar que en el marco de la estrategia Un Paso Adelante, que lidera la consejería presidencial para las Regiones, Montería hizo parte de las primeras ciudades donde ministros, viceministros, directores de entidades se reunieron con el alcalde y la gobernación para explicar el proceso para adelantar pilotos de reactivación, gradual, responsable y sostenible. 
 2020-09-01-CONSEJERO FEDERICO HOYOS Y ALCALDE ORDOSGOITIA1.jpeg“Quiero felicitarlos, han hecho un gran trabajo, desde Montería como Alcalde de la ciudad y también por todos los monterianos agradecerles por esa enorme gestión que siguen haciendo día y noche, sin importar la hora, sin importar la complejidad del asunto, ahí están para escucharnos, para ayudarnos a articular con todas las entidades del Estado”, concluyó Carlos Ordosgoitia.
 
Articulación interinstitucional ha beneficiado a más de 200 mil familias vulnerables durante la pandemia en Montería.

  • ​Gracias al liderazgo del alcalde de Montería, durante la pandemia, diversas entidades del Gobierno Nacional han invertido cerca de $39 mil millones para apoyar con ayudas humanitarias a los más necesitados.
  • Con el programa Ingreso Solidario 20.686 familias del departamento inscritas en el Sisbén, en estado de pobreza, que no reciben otras ayudas del Estado, han sido beneficiarias de transferencias monetarias, no condicionadas por parte del Departamento Nacional de Planeación. Así han sido girados un total de $3.310 millones.
  • A través de la campaña Colombia Está Contigo Un Millón de Familias, en Montería 1.509 personas afectadas por la pandemia y 1.694 adultos mayores de 70 años han recibido igual número de ayudas humanitarias de emergencia o mercados entre los que se encuentran atún, arroz, café, panela, azúcar, chocolate, leche en polvo, harina, pasta, fríjol, aceite vegetal y lenteja, entre otros. 
  • Adicionalmente, 482 adultos mayores de 70 años también han recibido la transferencia económica que otorga el Ministerio de Trabajo a través del programa Colombia Mayor, correspondiente a 3 pagos mensuales de $80 mil.
  • Por medio de la campaña liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, y apoyada por la gestora social de Montería, se logró el aporte solidario de empresarios y colombianos para conseguir y entregar 2.990 mercados. 
  • Cumpliendo el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Vivienda, reconectó gratuitamente el servicio de agua en 6.589 hogares de la ciudad que lo tenían suspendido.
  • Por su parte, el Ministerio de Educación ha invertido más de $2.296 millones para las herramientas pedagógicas que faciliten el aprendizaje en casa.
  • El Ministerio de Comercio ha otorgado 150 líneas de crédito por valor de $5.555 millones.
  • Desde Prosperidad Social se realizó la devolución del IVA a 7.049 personas; 33.477 familias en acción recibieron los respectivos subsidios; y 1.109 jóvenes recibieron transferencias monetarias condicionadas para continuar con sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.
  • Por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron 12.153 canastas nutricionales en medio de la cuarentena. Adicionalmente el servicio de comisarías de familia continúa trabajando para proteger a los niños, así como el apoyo a las Madres Comunitarias y los soportes nutricionales.
A través de una muy buena política pública, del apoyo del Gobierno Nacional, hicimos siempre lo importante para no tener que hacer lo urgente. La alcaldía se está preparando y se ha anticipado a esta apertura, gradual, responsable, con un gran sentido social, porque qué mejor política social que la generación de empleo; que el emprendimiento que la oportunidad; que las familias vulnerables de Montería logren después de pasar esta noche larga, oscura, un momento de reactivación tan importante como lo estamos planteando en la ciudad”.



Aislamiento selectivo 
MONTERÍA EN LA RUTA DE LA REACTIVACIÓN


Entrevista alcalde de Montería 
2020-09-01-ALCALDE ORDOSGOITIA.jpeg
Un momento muy complejo que hemos vivido por la pandemia por el coronavirus. Montería en Julio pasaron momentos muy difíciles, pero logramos contrarrestarlo con un trabajo arduo, decidido, con un apoyo del Gobierno de la consejería de las regiones que ha sido muy importante.

Comenzamos hoy aperturando unos sectores de la economía; vuelos comerciales; el aeropuerto Los Garzones; también estamos comenzando con restaurantes. Básicamente en este mes de septiembre, semana tras semana iremos reaperturando sectores de la economía que estaban quietos. Y esto nos llama a seguir haciendo siempre lo importante.
 
Con una muy buena política pública, a través del apoyo del Gobierno Nacional: siempre hacer lo importante para no tener que hacer lo urgente. La alcaldía se está preparando y se ha anticipado a esta apertura, gradual, responsable, con un gran sentido social, porque qué mejor política social que la generación de empleo; que el emprendimiento que la oportunidad; que las familias vulnerables de Montería logren después de pasar esta niche larga, un momento de reactivación tan importante como lo estamos planteando en la ciudad
 
Una muy buena comunicación hemos tenido con nuestro consejero de las regiones, Federico Hoyos, en el momento más indicado, oportuno, cuando más lo hemos necesitado, ahí ha estado para ayudarnos a articular con el Gobierno, con la gerencia COVID con cada uno de los ministerios, para apoyar a Montería en la gestión y consecución de obras públicas que sean hoy el camino para generar empleo, emprendimiento, oportunidades. Yo quiero felicitarlos, han hecho un gran trabajo, desde Montería como alcalde de la ciudad y también por todos los monterianos agradecerles por esa enorme gestión que siguen haciendo día y noche, sin importar la hora, sin importar la complejidad del asunto, ahí están para escucharnos, para ayudarnos, para ayudarnos a articular con todas las entidades del Estado.

Redacción: Clara Téllez