Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > REAPERTURA DE VUELOS EN ANTIOQUIA ES UNA REALIDAD, HOY SE SUMA A LAS OPERACIONES AÉREAS EL AEROPUERTO OLAYA HERRERA

Sala de Prensa

01/09/2020

REAPERTURA DE VUELOS EN ANTIOQUIA ES UNA REALIDAD, HOY SE SUMA A LAS OPERACIONES AÉREAS EL AEROPUERTO OLAYA HERRERA

  • Con 11 vuelos a diferentes destinos nacionales inició la operación en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín que se une al servicio que también está prestando el José María Córdova de Rionegro, con doce vuelos.
  • El Aeropuerto Los Garzones de Montería también comienza con los vuelos en la fase inicial de conectividad gradual anunciada por la Aeronáutica Civil de Colombia.  
  • La Consejería Presidencial para las Regiones bajo la vocería del Consejero, Federico Hoyos Salazar, acompaña al Gobierno Nacional que autorizó la reapertura de 14 nuevas rutas aéreas en el país.

Bogotá, 1 de septiembre de 2020.

2020-09-01-REACTIVACION-VUELOS-3.jpeg

El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín reabrió operaciones después de más de cinco meses de cierre, el primer vuelo de esta mañana fue con destino al Alfonso Bonilla Aragón de Cali, son 11 vuelos autorizados dirigidos además a ciudades como Pereira, Montería, Bogotá, Armenia, Bucaramanga y Cúcuta. Con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, el terminal aéreo abrió las puertas a sus pasajeros.

“Estoy muy feliz por poder viajar nuevamente, es un muy buen desarrollo para nuestro país, y poder visitar nuevamente a mi familia”, declaró Claudia Palacio, una de las primeras en abordar el vuelo a Cali. 

El Olaya Herrera se suma a las operaciones del Aeropuerto de Rionegro José María Córdova que ya estaban en marcha. Desde hoy también despegan dos rutas de la aerolínea EASYFLY desde el Aeropuerto Los Garzones de Montería con destino a Medellín y Barranquilla. Las operaciones cuentan con la autorización de la Aeronáutica Civil de Colombia.

La Gerente General de la Concesión Airplan, Sara Ramírez Restrepo, señaló: “Sabemos que enfrentamos momentos complejos con esta nueva realidad, y sobre todo con alcanzar los niveles de ocupación y de operación con la que venía el sector aéreo en los últimos años, pero sí es necesario generar confianza y seguridad y todos los viajeros para que cada vez más puedan viajar y conectarse con el mundo”.
2020-09-01-REACTIVACION-VUELOS.jpeg


Entre los protocolos de bioseguridad aplicados en estos aeropuertos se destacan: llegar con dos horas de anticipación, llevar el pasabordo digital o impreso, descargar la aplicación CoronApp Colombia y usar adecuadamente el tapabocas​ en los aeropuertos y durante el vuelo.

La Consejería para las Regiones y su Consejero, Federico Hoyos Salazar que ha acompañado de cerca la reactivación económica del país, celebra esta reapertura de vuelos que hace parte de la nueva etapa que comienza en Colombia definida como Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Individual:
2020-09-01-REACTIVACION-VUELOS-2.jpeg
“Queremos promover la cultura ciudadana, el comportamiento de las personas en esta reapertura, lograr que el lavado de manos y el uso de tapabocas no se vuelva temporal sino permanente hasta que haya una vacuna. La idea es no volver a hablar de cierres, por eso hoy el mensaje es de reapertura, de comportamiento ciudadano, la decisión está en nuestras manos para que esto permanezca bien”, aseguró el Consejero, Federico Hoyos Salazar. 

Desde la Consejería para las Regiones se han realizado nueve mesas denominadas Un Paso Adelante con el acompañamiento permanente a los alcaldes, gobernadores, empresarios y gremios para los pilotos de reapertura de centros comerciales, industria manufacturera, rutas aéreas, transporte intermunicipal, restaurantes, y hoteles.

El Gobierno Nacional autorizó la reapertura de 14 nuevas rutas aéreas en las que están incluidas estas que hoy son posibles también para Medellín y Antioquia.

Redacción: Carmen Herrera