Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL HAN BENEFICIADO A 278-996 FAMILIAS EN EL DEPARTAMENTO DE QUINDIO

Sala de Prensa

08/09/2020

PROGRAMAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL HAN BENEFICIADO A 278-996 FAMILIAS EN EL DEPARTAMENTO DE QUINDIO

  • La inversión del Gobierno Nacional en este departamento del Eje Cafetero del país es de $46.253 millones, que se traducen en alivianar la situación de los ciudadanos durante esta pandemia. 
  • Con el programa Ingreso Solidario 29.499 familias en vulnerabilidad económica han recibido las entregas.
  • Además, la Agencia de Desarrollo Rural ha cofinanciado dos Proyectos Integrales con enfoque territorial en Quindío. La inversión es de $990.468 millones de pesos.

Bogotá, 8 de septiembre de 2020.

Durante esta pandemia del COVID-19, el Gobierno Nacional, con cada una de las dependencias, ha estado presente en las distintas regiones del país para apoyar a las comunidades más vulnerables.

En el departamento de Quindío, el trabajo es conjunto con la Gobernación. Gracias a  Ingreso Solidario, programa para ayudar a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica 29.499 familias han recibido las entregas. Una inversión de $4.720 millones.

La Agencia de Desarrollo Rural ha cofinanciado dos Proyectos Integrales con enfoque territorial en Quindío. La inversión es de $990.468 millones de pesos. También, avanza la señalización turística bilingüe en los municipios de este departamento, orientado a la internacionalización del destino, actualmente el proyecto se encuentra en proceso de estructuración, cuenta con la financiación de INVIAS.

Familias en Acción los subsidios fueron otorgados a 19.124 familias, esto se suma la iniciativa que cubre la población de Jóvenes en Acción que en esa localidad cuenta con 4.111 beneficiarios que podrán continuar con sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Para la Doble calzada Calarcá – Quimbaya se tiene priorizado el proyecto para ejecución entre 2021 y 2022. Se espera la adjudicación en diciembre por una inversión de $100.000 millones.

La educación también ha sido un área fundamental para el Gobierno Nacional, por eso, desde esa cartera se han invertido más de $729 millones en recursos adicionales para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar –PAE. Esto contando con la importancia de llevar herramientas pedagógicas para que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje desde sus casas, para ello los recursos fueron por el orden de los $1.683 millones.

Bajo la campaña Ayudar nos hace Bien, con la vocería y liderazgo de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz, 6.169 familias recibieron los paquetes de ayudas alimentarias. La Consejería para las Regiones y su Consejero, Federico Hoyos Salazar, se sumó a esta iniciativa con el apoyo en la entrega 236 mil mercados en 13 departamentos del país.

La inversión social se da también en el aporte en la reconexión para las 3.185 viviendas al servicio de acueducto desde el Ministerio de Vivienda. Con la Unidad Nacional para las Gestión del Riesgo UNGR fueron 7.858 entregas de ayudas humanitarias, $919 millones de inversión.

La inversión total, por parte del Gobierno Nacional al departamento del Quindío es de $46.253 millones beneficiando a 278.99 familias.  El compromiso continúa para seguir brindando apoyo y mejorando la calidad de vida de las comunidades.