Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA PROVINCIA DE PENDERISCO Y SINIFANÁ PRESENTARON PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA SUBREGIÓN

Sala de Prensa

14/09/2020

MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA PROVINCIA DE PENDERISCO Y SINIFANÁ PRESENTARON PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA LA SUBREGIÓN

  • Entre los temas priorizados por los alcaldes de esta provincia se destacan el apoyo para avance y gestión con los convenios presentados al INVIAS y el programa Colombia Rural.
  • En la reunión virtual, liderada por Consejería para las Regiones,  y su Consejero, Federico Hoyos Salazar, los alcaldes y autoridades acordaron capacitación por parte de entes territoriales, mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y apertura de espacios de financiamiento con Finagro y con el Banco Agrario. 

​Bogotá, 14 de septiembre de 2020.

Proyectos-penderisco-2020-09-14.jpeg
La Consejería Presidencial para las Regiones, lideró el encuentro entre alcaldes y autoridades de los municipios que integran Provincia Penderisco y Sinifaná conformada por Amagá, Angelópolis, Titiribí, Betulia, Caicedo, Concordia, Anzá y Urrao. El Gobierno Nacional estuvo representado por el INVIAS, Ministerio de Minas, Ministerio de Agricultura, una convocatoria de la Consejería para las Regiones.

“Este es un espacio que hemos pensado para escucharlos a ustedes, las prioridades y proyectos que tienen en sus municipios y así poderlos unir con las entidades encargadas del Gobierno Nacional. Esta articulación la hemos querido hacer con las diferentes subregiones del departamento con el ánimo de darles un empujón, una ayuda para sacar adelante los proyectos estratégicos”, señaló el Consejero, Federico Hoyos Salazar.

Entre los temas abordados en la reunión sobresalen el avance y gestión con los convenios ya presentados al INVIAS, Subdirección de Red Terciaria y Férrea, el impacto del programa Colombia Rural para los municipios, así como el apoyo para la formulación de proyectos que fortalezcan la Agroindustria y el programa de formalización, legalización y generación de empleo de pequeña minería y minería ancestral en cuenca Sinifaná.

El alcalde de Anzá y Presidente Provincial Andrés Felipe Holguín Múnera habló de la necesidad de fortalecer las vías terciarias: “son sumamente importantes para el desarrollo de esta subregión, uno de los temas que le tenemos que aportar es mirar esos recursos con los que cuentan los municipios o que estuvieron viabilizados con Colombia Rural y que serán un alivio para la reactivación económica”.
2020-09-14-Alcaldía-Anza.jpeg 
Foto: Alcaldía Anzá

Por su parte el mandatario del municipio de Betulia, Juan Manuel Lema Hurtado destacó, además de la seguridad como elemento fundamental para el desarrollo de la subregión, la reactivación económica del agro: “es fundamental que nosotros podamos devolverles la confianza a todos nuestros campesinos, hoy el campo se nos está envejeciendo, muy pocos jóvenes quieren quedarse trabajando, necesitamos oportunidades de empleo”.

Desde el Ministerio de Agricultura, el Asesor Viceministerio de Asuntos Agropecuarios, Carlos Andrés Guerrero, respondió algunas de las inquietudes planteadas por los alcaldes y con INVIAS, Jimmy Corredor explicó cómo está cada uno de los municipios en la postulación de proyectos y convenios y programas para la asignación de recursos: “de esta provincia el único municipio que no se postuló para recursos es Urrao, Anzá no firmó convenio el año pasado, pero puede hacerlo este año.”.  

La delegada del Ministerio de Minas, Ercilia María Monroy expuso las dos premisas para la formalización minera que son la seguridad y legalidad: “tenemos hoy 15 solicitudes que están dentro del tema de legalidad y que en coordinación con la Gobernación como autoridad minera delegada trabajaríamos juntos para trazar esa ruta y acompañar a los mineros”.

Entre los compromisos que salieron de este encuentro se destacan la capacitación con entes territoriales, mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura, abrir espacios de financiamiento con Finagro y con el Banco Agrario y con las 15 solicitudes mineras viables se hará el trabajo entre el Ministerio de Minas y la Gobernación de Antioquia para avanzar en las solicitudes.

Redacción: Carmen Herrera