Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > ​MUNICIPIOS DE BAJA AFECTACIÓN Y NO COVID PODRÁN SOLICITAR APROBACIÓN PARA LEVANTAR LA MEDIDA DE AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO

Sala de Prensa

03/08/2020

​MUNICIPIOS DE BAJA AFECTACIÓN Y NO COVID PODRÁN SOLICITAR APROBACIÓN PARA LEVANTAR LA MEDIDA DE AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO

  • ​​Así se les explicó a los alcaldes y gobernadores del país durante la mesa de socialización del Decreto 1076, liderada por la Consejería Presidencial para las Regiones, y su Consejero, Federico Hoyos Salazar.
  • El Decreto establece también la posibilidad para que los gobernantes soliciten otros pilotos de apertura económica en diferentes sectores.
  • Con estas reuniones virtuales, la consejería busca, además de mantener una comunicación permanente con alcaldes y gobernadores, conectarlos con el Gobierno Nacional para resolver inquietudes y construir soluciones a la medida de cada región

Bogotá, 3 de agosto de 2020.

2020-08-03-LasRegionesSeConectan-2.jpeg
A través de la estrategia denominada las Regiones se conectan, liderada por la Consejería Presidencial para las Regiones, 121 alcaldes y gobernadores pudieron aclarar dudas con el Ministerio del Interior, de Comercio y de Salud, sobre el alcance del Decreto 1076, con el cual el Gobierno Nacional extiende, hasta el 31 de agosto, el aislamiento preventivo obligatorio.

“Resaltar nuevamente este espacio de diálogo y de trabajo conjunto. Hoy hablaremos del decreto 1076 en donde el Presidente amplió el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de agosto”, dijo el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, durante la apertura de la reunión.
2020-08-03-LasRegionesSeConectan.jpeg
​“El tema del transporte aéreo es muy importante y sabemos que muchos alcaldes tienen preguntas en este sentido. De manera que eso será valioso. Reiterar el mensaje, aquí estaremos para seguir socializando las decisiones del Gobierno Nacional, aquí estaremos para promover este espacio de encuentro y de diálogo para que los equipos de gobierno y los alcaldes puedan implementar de la mejor manera cada una de estas decisiones”, enfatizó el consejero presidencial. 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo hizo una amplia exposición de las principales excepciones que contempla el decreto para los diversos sectores: “Este decreto 1076 reitera - y ustedes secretarios, alcaldes y gobernadores es importante que lo conozcan - en municipios no covid o de baja afectación, que es más o menos el 60 % de municipios del país, se permite, con autorización del Ministerio del Interior, y por lo tanto con una solicitud, el levantamiento de la medida de aislamiento. Es importante porque permite la apertura a la gran mayoría de sectores de la economía”.

El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, presentó el balance de la primera ruta piloto que ha venido operando: “Es altamente satisfactorio en el sentido de que los primeros ocho días la ruta ha operado de manera regular y continua, adicionalmente las autoridades tanto de las ciudades de origen como las de destino han venido adelantando un acompañamiento permanente a esa operación”.  

Por su parte el Gerente Covid, Gerson Bermont, resaltó: “Hemos dado un mensaje muy claro: no cerremos los municipios, encerremos el virus, y cómo encerramos el virus, tendiendo un trabajo muy juicioso con las EPS, las direcciones locales de salud, donde se establezca una estrategia definida y clara de búsqueda activa, de control de pruebas y de control del aislamiento de las personas”.

Para municipios no covid el decreto permite apertura en otros sectores económicos de los cuales habló el Viceministro del interior, Daniel Palacios “En este decreto se llega a la posibilidad de solicitar pilotos para bares, casinos y billares, siempre y cuando se respete la norma general que existe en el decreto que es de prohibición nacional.

La Consejería Presidencial para las Regiones continúa liderando estas reuniones con la estrategia las Regiones se conectan enfocadas a solucionar inquietudes y en socializar las decisiones que, durante la pandemia, ha tomado el Gobierno Nacional para la apertura gradual, progresiva y ordenada de la economía.