Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN RISASALDA, PRIORIDAD ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

Sala de Prensa

19/08/2020

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN RISASALDA, PRIORIDAD ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

  • En reunión virtual liderada por la Consejería para la Regiones y su Consejero, Federico Hoyos Salazar, las autoridades del departamento presentaron las principales necesidades de la población indígena.
  • Entre las prioridades para los habitantes del municipio de Pueblo Rico se encuentran las aulas educativas, puestos de salud y mejoramiento de viviendas.  

Bogotá, 19 de agosto de 2020.

2020-08-19-risaralda-indigenas.jpeg
La reunión virtual tuvo como tarea conocer en detalle las situaciones que afectan de manera directa la calidad de vida y las condiciones de infraestructura social y de salud del municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda y sus comunidades indígenas.

La iniciativa busca llevar materiales para construcción de puestos de salud, adecuación de viviendas, construcción de aulas educativas y mantenimiento vial en diferentes zonas indígenas de Pueblo Rico.

El secretario de salud y Gobernador (e) Javier Darío Marulanda enfatizó: “en cuanto a seguridad alimentaria tenemos un problema grave en el tema nutricional, sé que no lo vamos a resolver con una sola actividad, no va a ser el impacto a largo plazo, pero sí podemos abrir una puerta para generar un programa que pueda ser sostenible y mejorar las condiciones en esta población tan vulnerable”.​
2020-08-19-risaralda.jpeg
Entre las solicitudes hechas por las autoridades del departamento de Risaralda para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas se encuentran también los puestos de salud de la vereda La Punta  y el de Bajo Gitó.

El director de proyectos de infraestructura social y de transporte, Mauricio Alejandro Gallego Jiménez, explicó la situación. “las condiciones no sólo de infraestructura social y vial son tremendas. Estas comunidades indígenas se están viendo obligadas a realizar traslados a pie de casi siete horas para poder llegar al centro de salud más próximo que es en el corregimiento de Santa Cecilia”.

Otras necesidades se dan con el mejoramiento de 250 viviendas en resguardos indígenas de la zona rural de Pueblo Rico con un área aproximada de intervenida 36 m2, los materiales modelo tipo de aula educativa y los kits para entregar por familia para el establecimiento de las huertas.

La Consejería para las Regiones, y su Consejero Federico Hoyos Salazar, continúa con el diálogo permanente con los alcaldes y gobernadores de todo el país para conocer las necesidades de cada territorio, en este caso, las prioridades en Risaralda serán presentadas a las distintas entidades del Gobierno Nacional en busca de llevar soluciones.