Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > LLEGAN LOS JUEVES DE EMPRENDIMIENTO PARA CREAR EMPRESAS Y TRABAJO EN SAMANIEGO

Sala de Prensa

28/08/2020

LLEGAN LOS JUEVES DE EMPRENDIMIENTO PARA CREAR EMPRESAS Y TRABAJO EN SAMANIEGO

  • El SENA estableció un compromiso con la comunidad de Samaniego para gestionar recursos de capital semilla por $800 millones para la creación de 10 nuevas empresas y 110 empleos formales, a través del Fondo Emprender.
  • En las próximas semanas, el Centro Lope del SENA, 730 jóvenes serán formados en temas agrícolas, agroindustriales, económicos, publicitarios entre otros.
  • Consejería Presidencial para las Regiones destaca avances de los compromisos asumidos en Samaniego por el Gobierno Nacional hace menos de 8 días.

Bogotá 28 de agosto de 2020.

2020-08-28-samaniego.jpeg
​A menos de una semana de la visita del Presidente de la República, Iván Duque, al municipio de Samaniego (Nariño), el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, avanza en una hoja de ruta para materializar los compromisos, a través de los cuales se apoyarán emprendimientos y se formarán profesional e integralmente a los jóvenes del municipio.

En efecto el Fondo Emprender del SENA estableció un compromiso con la comunidad emprendedora de Samaniego con el fin de gestionar recursos de capital semilla por $800 millones para dicho municipio. Un trabajo que tiene como punto de partida los ‘Jueves de Emprendimiento’, una estrategia que busca dar acompañamiento a los emprendedores colombianos para que conozcan el portafolio de servicios desde los Centros de Desarrollo Empresarial SENA – SBDC, inicien la ruta de emprendimiento y puedan formular y postular sus ideas de negocio.​

Por medio de esta convocatoria se apoyará la creación de 10 nuevas empresas y 110 empleos formales. “Estos recursos de capital semilla les permitirán adquirir maquinaria, insumos y materias primas para iniciar la puesta en marcha de sus negocios”, expresó Sara Ángela Arturo González, directora regional del SENA en Nariño.  

Por otro lado, se espera que en las próximas semanas 730 jóvenes puedan acceder a los nuevos cupos de formación en manejo forestal, aseguramiento de la calidad del café en la finca; instalaciones eléctricas residenciales y construcción de edificaciones; seguridad y salud en el trabajo; emprendimiento, economía solidaria, gestión de proyectos comunitarios; servicio al cliente e informática básica; economía naranja; artesanías; proyectos audiovisuales; publicidad comercial e imágenes corporativas; y en las especialidades de construcción básica y elaboración de bioinsumos para la producción agropecuaria ecológica, agroindustrial; confecciones; y mecánica.

El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar -  quien acompañó la visita del Jefe de Estado a Samaniego hace menos de 8 días y, quien además tiene la responsabilidad de articular acciones con gobernadores y alcaldes, para llevar soluciones a la medida de cada particularidad - destacó estas acciones y compromiso del SENA y dijo: “esta es una luz de esperanza para que los jóvenes tengan oportunidades de formarse mejor, ser mejores profesionales y mejores técnicos”.  

Por su parte, el subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA en Pasto, Pedro Pablo Bastidas, afirmó que sus instructores están preparados, con todos los protocolos, para brindar la formación de manera presencial.

“A raíz de la reciente visita del señor presidente Iván Duque y a petición de nuestro director general Carlos Mario Estrada, incrementaremos las acciones de formación y emprendimiento que se desarrollan en Samaniego, actividades dirigidas a campesinos, mujeres y jóvenes. Próximamente seguiremos haciendo presencia con nuestros instructores  de manera presencial y adelantaremos formación de manera práctica con todos los protocolos de bioseguridad”, agregó Pedro Pablo Bastidas.