Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > LA COSECHA CAFETERA: TEMA PRIORITARIO EN MESA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN ANTIOQUIA

Sala de Prensa

08/07/2020

LA COSECHA CAFETERA: TEMA PRIORITARIO EN MESA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN ANTIOQUIA

  • ​​Se realizará una mesa de trabajo enfocada en la cosecha cafetera, liderada por el Ministerio de Agricultura, donde además participarán el Ministerio de Salud; la Federación y el Comité Nacional de Cafeteros, autoridades departamentales y locales, entre otros sectores.  
  • Se contemplan nuevos pilotos para la reapertura gradual y sostenible del transporte intermunicipal, restaurantes y. rutas aéreas. 
  • El aislamiento selectivo podría ser una alternativa para contener el contagio.

Medellín 8 de julio de 2020.

Como resultado de la mesa de reactivación económica, gradual y sostenible, instalada en las últimas horas en Medellín, por el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, se contemplan pilotos para reactivar el transporte intermunicipal, restaurantes, rutas aéreas y activar protocolos específicos de bioseguridad, en el marco de la cosecha cafetera. 

“Esta es la segunda mesa de reactivación económica, gradual y responsable que hacemos en Medellín, siendo Antioquia un departamento donde se han hecho pilotos que han funcionado”, dijo el Consejero Presidencial durante la instalación de la mesa. 

Además Federico Hoyos resaltó: “La ultima vez que nos reunimos presencialmente en Medellín tomamos una decisión importante para los pilotos de reactivación de sectores comerciales. Esto fue un paso adelante y una luz que le indicó al resto del país una guía para transitar en otros departamentos”, 

Frente a las conclusiones de la visita, el consejero presidencial mencionó que se acordó realizar una mesa de trabajo enfocada en la cosecha cafetera, liderada por el Ministerio de Agricultura, donde además participarán el Ministerio de Salud; la Federación y el Comité Nacional de Cafeteros, autoridades departamentales y locales, entre otros sectores.

“Estamos listos para trabajar en una mesa sobre la Cosecha Cafetera. Hicimos un trabajo con la Federación Nacional de Cafeteros y con el Comité, donde participaron autoridades territoriales. Tenemos protocolos que son los que se deben cumplir de acuerdo con la resolución del Ministerio de Salud. Se ha podido  recolectar, durante el primer semestre, más de un 90%”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea. 

Por su parte el Gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez, resaltó la importancia de las mesas de reactivación económica, agradeció al Gobierno Nacional por el compromiso y el trabajo articulado, e hizo un llamado para construir en equipo el plan de la cosecha cafetera”.

El gobernador habló sobre los desafíos, posibles soluciones y protocolos para recibir a más de 50 mil labriegos durante la cosecha.

Dentro de las propuestas planteadas por la Gobernación de Antioquia, especialmente para contener la expansión del Covid-19 se contemplan aislamientos locales e incentivos, por lo que se contempla analizar la iniciativa del Gobierno Nacional, denominada PRASS que busca identificar, rastrear y aislar. 

El Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, también agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, especialmente, el envío esta semana de 50 ventiladores, fundamentales para ser distribuidos en las clínicas de la ciudad, e indicó que la curva es acelerada porque “estudios han indicado que la cepa dominante es 9 veces más contagiosa por lo que necesitamos acelerar los envíos de más ventiladores”.

El Alcalde también afirmó que: “En Medellín no hay paseo de la muerte. Las EPS están conectadas. Se conectan datos en tiempo real. Se pueden ver los casos por comunas, las que tienen más casos activos”.

El director de la aeronáutica civil, Juan Carlos Salazar, quien también participó presencialmente reiteró el compromiso y aseguró que incluso antes de la pandemia ya se venía trabajando en estrictos protocolos de bioseguridad sobre los más altos referentes internacionales de Asia y Europa, principalmente. 

 “El Alcalde de Rionegro manifestó el interés de hacer una prueba piloto para la reapertura del aeropuerto, que está siendo estudiada. El Alcalde de Medellín​ es partidario de un proceso con cautela. El Contagio al interior de las aeronaves es muy limitado. Tenemos eficientes medidas de cerco epidemiológico. Este es el modo de transporte más seguro”, dijo Juan Carlos Salazar.