
El Gobierno Nacional está presente en San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego de las consecuencias que quedaron para la isla en materia de infraestructura y damnificados por los huracanes ETA y IOTA en el Archipiélago.
Durante la emergencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina generada por el paso de los huracanes ETA y el de IOTA, la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, hecho parte de la comitiva del Gobierno Nacional que, junto al Presidente Iván Duque Márquez, ha estado presente desde el primer momento en la isla.
Desde la Consejería para las Regiones se han adelantado acciones específicas como el acompañamiento en la elaboración del plan de trabajo para mitigar el impacto del huracán ETA que contempló 118 acciones por $139 mil millones. De igual manera, se diseñó un esquema de seguimiento gerencial en función del mandato otorgado por el Presidente, para hacerle seguimiento al Plan de Emergencia ETA.
La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau integra el equipo de trabajo que, desde terreno, brinda toda la ayuda a las comunidades afectadas y suplir en primera medida las necesidades prioritarias, y poner en marcha las primeras acciones para la reconstrucción de Providencia.
Bajo el liderazgo de la Consejera, Ana María Palau se le hará el seguimiento a las acciones definidas y priorizadas por el Presidente en los Puestos de Mando Unificado para verificar el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional. Para esto, se mantendrá la articulación permanente entre equipos de gobierno local y entidades del Gobierno Nacional y se presentarán los informes de avance de los compromisos de acuerdo con los requerimientos Presidente Iván Duque Márquez.
La Consejería para las Regiones se solidariza con las familias afectadas no sólo en el Archipiélago, sino en todas las regiones del país en donde las fuertes lluvias han causado daños como en Chocó, Antioquia y Cartagena. No están solos, el Gobierno Nacional está presente.