Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Gobierno Nacional trabaja de la mano con alcaldías y gobernaciones para ganarle la batalla al COVID-19

Sala de Prensa

26/06/2020

Gobierno Nacional trabaja de la mano con alcaldías y gobernaciones para ganarle la batalla al COVID-19

  • ​​“Creemos que el Plan PRASS es una herramienta que puede cambiar el impacto del Covid-19 en Colombia”: Consejero para las Regiones, Federico Hoyos.
  • “La efectividad del Plan depende tanto de la buena ejecución, como de lograr el compromiso de co-responsabilidad de los ciudadanos”, afirmó Gerente para Covid-19.

Bogotá, 25 de junio de 2020

PRASS.jpeg
El Gobierno Nacional expuso en las últimas horas a los gobernadores y alcaldes el Plan Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS que busca ganarle la batalla al COVID-19, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con los entes territoriales en la reapertura progresiva, segura y sostenible de la vida económica y social.

Durante un encuentro virtual con los mandatarios departamentales, locales y municipales, el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, manifestó que “las gobernaciones y alcaldías son los actores principales para avanzar con el Plan PRASS como herramienta fundamental y efectiva para lograr el aislamiento selectivo de los territorios”.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, Gerente del Covid-19, expresó que con la iniciativa se busca hacer muchas pruebas, identificar a las personas positivas, realizar un aislamiento selectivo e inmediatamente​ hacer un estudio de contactos para saber con quien han tenido cercanía y, de esta forma, aislar también a estas personas, “esto lo haremos en máximo 3 días” afirmó.

Adicionalmente Plata sostuvo que "son los mandatarios locales y municipales los actores clave para enfrentar esta y futuras crisis”.

Los representantes del Gobierno Nacional reiteraron que quienes resulten contagiados deben someterse a los 14 días de aislamiento selectivo en sus casas. Y en el caso de que tengan vivienda o alimentación por temas específicos, podrán solicitar el apoyo en la atención médica, elementos de bioseguridad como tapabocas, ayudas alimentarias y económicas para su subsistencia. Todo esto hace parte de las transferencias condicionadas para el cumplimiento del aislamiento.

Para poner en marcha esta estrategia en las regiones, el Gobierno Nacional capacitará a los equipos en los territorios, realizará un diagnóstico de las capacidades y necesidades para la implementación de la misma y finalmente realizará un acompañamiento en zona por parte de la Gerencia Covid y la Consejería Presidencial para las Regiones.

Por último, se informó a los mandatarios regionales y locales y a sus equipos de trabajo que la próxima semana se les harán llegar los respectivos manuales operativos para la aplicación del PRASS.