Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Gobierno Nacional prioriza inversiones sin precedentes para el departamento del Atlántico

Sala de Prensa

 
09/11/2020

 

Gobierno Nacional prioriza inversiones sin precedentes para el departamento del Atlántico

  • Todas estas asignaciones son posibles por la variación del 39% en el Presupuesto General de la Nación del 2021, que asciende a un total de 1,79 billones de pesos para el departamento.
  • Cabe destacar que en materia de recursos de regalías, se encuentran aprobados 99 proyectos en el departamento, con una inversión​ de $388.532 millones.

 Bogotá, 9 de noviembre de 2020.

ATLÁNTICO.jpeg
El Gobierno Nacional está ejecutando 11 proyectos estratégicos para la reactivación económica del Atlántico, dentro del Compromiso por Colombia, con una inversión sin precedentes en la historia del departamento y de su capital, Barranquilla.
 
Las obras están enfocadas en sectores como transporte, vivienda, comercio, industria y turismo y Prosperidad Social.

Para el Gobierno Nacional, los recursos destinados para el departamento contribuyen a preservar el bienestar de los habitantes de la región y también generan una demanda de bienes para preservar el tejido empresarial y a que la economía continúe funcionando, ambos elementos claves para el proceso de reactivación económica que está viviendo el país.
 
Para el sector vivienda se desarrollan 7 proyectos con una asignación total de  $199.772 millones en Campeche, Soledad, Sibarco, Algodonal, Puerto Colombia y Barranquilla, los cuales están beneficiando a 1’293.624 personas  y generando 373 empleos.
 
Es importante resaltar algunos de los principales trabajos, tales como el alcantarillado para el corregimiento Algodonal, en el municipio de Santa Lucía, que tiene una inversión de $5.040 millones, y  la actualización de los estudios y diseños de redes de acueducto del corregimiento de Campeche, en el municipio de Baranoa,  con una inversión de $3.947 millones.
 
Por otra parte, el Gobierno Nacional también ha priorizado recursos por $89.065 millones de pesos, que abarcan 3 proyectos referentes a Comercio, Industrita y Turismo, que generan 779 empleos.
 
Dentro de estos se encuentra la restauración del Muelle de Puerto Colombia, que cuenta con recursos por $169.636 millones y genera 180 empleos, y la construcción del  Parque Acuático en Piojó, que se entregará en los próximos meses.
 
Para el sector transporte se contempla invertir $700.000 millones para la conexión Puente Pumarejo – Ciénaga, que genera 3.850 empleos.
 
Esto se suma a dos proyectos nacionales que se encuentran en estructuración e impactan al Atlántico, como son el Proyecto Nacional Rio Magdalena y el Proyecto Canal del Dique.
 
Así mismo, se han destinado recursos para vías terciarias, en donde se tienen contemplados $30.393 millones para 20 Proyectos.
 
Para el programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), se destinaron $151.548 millones de pesos, beneficiando a 161.164 empleados.
 
Cabe destacar que en materia de recursos de regalías, se encuentran aprobados 99 proyectos en el departamento, con una inversión de $388.532 millones.
 
En lo que respecta a la inversión social, el Gobierno tiene contempladas inversiones por $492.404 millones para programas como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución de IVA.
 
A la fecha, la Consejería Presidencial para las Regiones ha liderado ocho espacios de Compromiso por Colombia en los departamentos del Atlántico, Bolívar, Valle, Meta, Nariño, Caldas, Santander y Córdoba.