Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > GOBIERNO NACIONAL HACE UN LLAMADO A GOBERNADORES Y ALCALDES A ROBUSTECER MEDIDAS PARA EL DÍA SIN IVA

Sala de Prensa

30/06/2020

GOBIERNO NACIONAL HACE UN LLAMADO A GOBERNADORES Y ALCALDES A ROBUSTECER MEDIDAS PARA EL DÍA SIN IVA

  • Dentro de las medidas se contemplan: evitar las aglomeraciones en las grandes superficies; evitar la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; programar el retiro de las compras virtuales en las 2 semanas siguientes; fijar franjas horarias, por género o cedula para la venta de productos u objetos, entre otros. 
  • A través de encuentros virtuales, la Consejería Presidencial para las Regiones lidera encuentros con alcaldes y gobernadores, donde participan ministros, jefes de gabinete y directores de entidades como Federación​ Nacional de departamentos, Fedemunicipios, Asocapitales para la explicación de la reciente circular 2020-72. 

Bogotá 30 de junio de 2020.

REUNION.jpeg

A través de la circular conjunta externa 2020-72 el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior y de Comercio, Industria y Turismo enviaron recomendaciones a gobernadores y alcaldes del país para robustecer las medidas, adoptando e implementando nuevas acciones que permitan el eficaz desarrollo de los próximos días sin IVA y la contención del COVID-19.

La reciente expedida circular fue socializada ante las autoridades departamentales y locales, a través de encuentros virtuales promovidos por la Consejería Presidencial para las Regiones y su consejero Federico Hoyos Salazar. 

Hoyos Salazar hizo un llamado a la conciencia y cultura ciudadana al indicar que la batalla contra el COVID19 se gana con el concurso y compromiso de todas las personas, con acciones tan sencillas como el cuidado y el uso adecuado de los elementos de bioseguridad como el tapabocas, el distanciamiento social y el lavado continuo de manos. 

Durante el encuentro participaron además la jefe de gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el viceministro de relaciones políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios; la viceministra de Infraestructura del Ministerio de Transporte, Olga Ramírez; el gerente COVID19 del Ministerio de Salud, Gerson Bermont; el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar; el director de la DIAN, José Andrés Romero; y el consejero de Asuntos Digitales y Transformación Digital, Víctor Muñoz.

Dentro de las medidas sugeridas a tomar se contemplan: evitar las aglomeraciones en las grandes superficies, así como la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones; programar el retiro de las compras virtuales en las 2 semanas siguientes; fijar franjas horarias, por género o cedula para la venta de productos u objetos; permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA, en los departamentos y/o municipios considerados como altamente afectados por el Coronavirus COVID-19.

Las gobernaciones y alcaldías, deben asegurarse de que los comerciantes que ejerzan la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo electrodomésticos. computadores y equipos de comunicaciones cumplan los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en materia de Bioseguridad. 

En cualquier caso, los establecimientos deben garantizar las medidas y protocolos de bioseguridad seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial tanto al interior como al exterior de los centros comerciales. 

“Las instrucciones especiales que adopten o expidan las autoridades territoriales deben ser previamente coordinadas con el Ministerio del Interior, y guardar concordancia con las instrucciones dadas por el Presidente de la República en materia de conservación del orden público, y garantizar la vida y la salud de los habitantes de la República de Colombia”, señala la circular.