Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > GOBIERNO NACIONAL COMPROMETIDO CON LA RECUPERACIÓN DEL RÍO ATRATO

Sala de Prensa

27/08/2020

GOBIERNO NACIONAL COMPROMETIDO CON LA RECUPERACIÓN DEL RÍO ATRATO

  • ​​Con 26 acciones en 5 líneas estratégicas y 19 entidades del Gobierno Nacional avanza la hoja de ruta en la que se destacan temas de planificación y ordenamiento territorial, gobernanza, mejoramiento de la calidad de vida y producción sostenible. 
  • Avanzan acciones para dar cumplimiento en el corto, mediano y largo plazo a las 12 órdenes impartidas  por la Corte Constitucional a través de la  Sentencia ​T-622.
  • El próximo jueves 3 de septiembre se realizará la octava sesión de la Comisión Interinstitucional para el Chocó en la que participan ministros, consejeros, viceministros y directores de departamentos administrativos.

Bogotá el 27 de agosto de 2020.

2020-08-27-rio-atrato.jpeg
Con una hoja de ruta que ya cuenta con 26 acciones en 5 líneas estratégicas, el Gobierno Nacional evidencia su compromiso con la recuperación del Río Atrato, con las formas tradicionales de subsistencia de sus pobladores; y con el cumplimiento a las órdenes de la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional.

Dentro de las 5 líneas estratégicas se encuentran temas de planificación y ordenamiento territorial, gobernanza, mejoramiento de la calidad de vida y producción sostenible. 

El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, reafirmó el compromiso del presidente Iván Duque con el cumplimiento de las órdenes de la Sentencia por parte de las entidades del Estado e incluso con ir más allá para resolver una deuda histórica con esta región del país. 

A la fecha, como logros de esta hoja de ruta se destacan el plan de acción puesto en marcha para descontaminar las cuencas del Río Atrato, en el que las comunidades, la Presidencia de la República y el Ministerio de Ambiente, trabajan como Guardianes del Atrato. El plan incluye medidas para el restablecimiento del cauce, la eliminación de los bancos de área formados por las actividades mineras y la reforestación de zonas afectadas por minería legal e ilegal.

Adicionalmente, alcaldes y jefes de planeación de 16 municipios de Chocó y 10 de Antioquia han sido capacitados para apoyar los procesos de ordenamiento ambiental y territorial. Se han creado y fortalecido modelos organizativos y comerciales en actividades agropecuarias y no agropecuarias con énfasis en prácticas ecológicas y agroecológicas; avanza la ejecución de proyectos silvopastoriles priorizados por las comunidades; y se puso en marcha un detallado plan de nutrición para niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes. 


A través de la Consejería para las Regiones se ha logrado articular a las diferentes entidades nacionales, regionales y locales, crear un semáforo para revisar la oferta institucional y de cooperación internacional; y hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos. 

Este seguimiento se oficializa a través de la Comisión Interinstitucional para el Chocó que a propósito, fue creada como cumplimiento a la orden número 10 de la Sentencia T-622. 

Hacen parte de esta Comisión el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE y el Departamento Nacional de Planeación -DNP, como líderes del comité coordinador; así como la Consejería Presidencial para las Regiones; los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente, Defensa, Educación, Hacienda, Interior, Minas, Salud, Vivienda, Comercio, Cultura, Trabajo y Transporte; la Función Pública, y Prosperidad Social. Y dentro de los invitados se encuentran el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Antecedentes

El 10 de noviembre de 2016 la Corte Constitucional falló a favor de la acción de tutela interpuesta por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y los Consejos Comunitarios Mayores del Atrato dictando órdenes para garantizar la protección, el mantenimiento, la conservación y restauración del río Atrato y de sus comunidades. Es por primera vez en Colombia y por tercera vez en el mundo, que un río es reconocido como sujeto de derechos producto de la sentencia T-622 de 2016, Casi 2 años después, el 2 de mayo de 2018, mediante el Decreto 749, se crea la Comisión Interinstitucional del Chocó.
2020-08-27-rio-atrato-2.jpeg
El objetivo de la comisión es coordinar y articular las acciones de las diferentes entidades del Gobierno Nacional para unir esfuerzos que permitan mitigar y superar la situación humanitaria, social, económica y ambiental que enfrenta el departamento del Chocó en el corto, mediano y largo plazo. 

En esta articulación participan 19 entidades del Estado quienes tienen un plan de acción diseñado de acuerdo con sus competencias para mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad en la región. Sin embargo, el concurso, compromiso y participación activa de las autoridades locales, regionales así como de los líderes y las diferentes comunidades es fundamental para avanzar en esta estrategia de largo aliento.