Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > GOBERNADOR DE NARIÑO DESTACA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL DURANTE LA PANDEMIA

Sala de Prensa

03/09/2020

GOBERNADOR DE NARIÑO DESTACA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL DURANTE LA PANDEMIA

  • ​​Aumento de camas de cuidados intensivos; ayudas humanitarias para todo el territorio; acompañamiento permanente, entre otros hacen parte de los temas que resalta el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.
  • Más de un millón de nariñenses se han beneficiado con ayudas sociales durante la pandemia. La inversión supera los $152 mil millones.

Bogotá 3 de septiembre de 2020.

2020-09-03-Gobernador-nariño-federico-hoyos.jpeg​​Durante su agenda por Bogotá, el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, destacó la coordinación con el Gobierno Nacional para atender las dificultades y los retos que se han presentado en el marco de la pandemia del Covid-19; tiempo en el cual han sido beneficiadas más de un millón de personas con ayudas sociales del Estado.

“Con un apoyo decisivo del presidente Iván Duque y del Ministro de Salud, Fernando Ruíz, pudimos pasar de 147 camas de cuidados incentivos a tener 150 más. También el Gobierno, después del aislamiento, nos permitió llegar con las ayudas humanitarias a todo el territorio del departamento de Nariño”, dijo Jhon Rojas.

Adicionalmente, el gobernador de Nariño destacó el apoyo recibido por parte de la Consejería Presidencial para las Regiones, en cabeza del consejero Federico Hoyos Salazar: “Hemos hecho un trabajo muy importante y coordinado. Ese es el nexo que se tiene con las regiones, sobretodo con la región del Pacífico. El equipo de la Consejería nos ha acompañado para hacer posibles todas las citas que se plantean desde Bogotá y además, nos transmiten el conocimiento de las decisiones que adopta el Gobierno Nacional”.
2020-09-03-Gobernador-nariño.jpeg

Es de anotar que a través del programa Ingreso Solidario - creado por el Gobierno Duque, durante la pandemia para apoyar a las familias más necesitadas que no reciben otra ayuda del Estado y mitigar así el impacto ocasionado por el Covid-19 - un total de 65.445 nariñenses, identificados por el Departamento Nacional de Planeación -DNP, de acuerdo con la información reportada en el SISBEN, recibieron una transferencia monetaria por $160 mil. La inversión asciende a los $10.471 millones.

Con el fin de brindar liquidez a las empresas nariñenses de las economía naranja afectadas por la pandemia y apoyarlas en su recuperación económica, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del banco de desarrollo empresarial, Bancóldex, ha facilitado que 1.279 empresarios de las industrias creativas y culturales del departamento accedieran en créditos con mejores plazos y tasas de interés por $ 12.552 millones.

Un tema que preocupaba a las familias, especialmente por las recomendaciones del lavado permanente de manos, era el relacionado con la suspensión de este servicio por falta de pago. Sin embargo, cumpliendo el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Vivienda, reconectó gratuitamente este servicio en 6.634 hogares del departamento. 
 
A través de la campaña Colombia Está Contigo Un Millón de Familias, en Nariño 101.554 familias afectadas por la pandemia y 8.852 adultos mayores de 70 años han recibido igual número de ayudas humanitarias de emergencia o mercados entre los que se encuentran atún, arroz, café, panela, azúcar, chocolate, leche en polvo, harina, pasta, fríjol, aceite vegetal y lenteja, entre otros. 

Adicionalmente, 105.109 adultos mayores de 70 años también han recibido la transferencia económica que otorga el Ministerio de Trabajo a través del programa Colombia Mayor, correspondiente a 3 pagos mensuales de $80 mil.

Por medio de la campaña liderada por la Primera Dama de la nación, María Juliana Ruíz, y apoyada por la gestora social de Nariño, se logró el aporte solidario de empresarios y colombianos para conseguir y entregar 34.875 mercados. 

Por su parte, el Ministerio de Educación ha invertido más de $10 mil millones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar -PAE y herramientas pedagógicas que faciliten el aprendizaje en casa. 

Prosperidad Social realizó la devolución del IVA a 52.329 personas; entregó subsidios a 150.827 Familias en Acción; y transferencias monetarias condicionadas a 7.848 jóvenes para continuar con sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entregó 80.918 canastas nutricionales en medio de la cuarentena. Adicionalmente el servicio de comisarías de familia continúa trabajando para proteger a los niños, así como el apoyo a las Madres Comunitarias y los soportes nutricionales.
2020-09-03-Gobernador-nariño-Ministra-transporte.jpeg
Frente a su agenda por Bogotá, el gobernador Jhon Rojas afirmó que se busca avanzar en proyectos de infraestructura que permitan una reactivación económica rápida; así como en temas de inversión social, estrategias para garantizar el orden público, entre otras acciones que favorezcan el desarrollo de del departamento.
2020-09-03-Gobernador-nariño-2.jpeg

Redacción: Clara Téllez