Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Entes territoriales se fortalecen en el programa PRASS

Sala de Prensa

16/09/2020

Entes territoriales se fortalecen en el programa PRASS

  • Los departamentos y municipios son los líderes de la estrategia PRASS, mientras el Ministerio de Salud actúa como rector para que el programa funcione.

Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2020.

Uno de los pilares de la actual fase de aislamiento selectivo y sostenible es el programa PRASS, en donde las acciones de gobernadores y alcaldes son fundamentales en el objetivo de mantener un equilibrio entre la reactivación económica y el manejo de la emergencia. Así se estableció en la mesa #36 de las Regiones se Conectan, en la cual el Gobierno Nacional resolvió dudas.

Durante este espacio liderado por la Consejería para las Regiones y en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, se resolvieron las inquietudes por parte de los mandatarios locales y de sus equipos de gobierno, con el fin de alcanzar la buena ejecución del PRASS y de esta manera continuar trabajando en su implementación.

En el encuentro, el Consejero, Federico Hoyos, manifestó que la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass) ha sido fundamental en la lucha contra el COVID-19 y también el acompañamiento brindado por el Gobierno Nacional a los municipios y departamentos para su implementación. 

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio manifestó​ que “Los departamentos con los municipios y distritos son los líderes y operativizadores del programa en conjunto con las EPS. Este es un trabajo articulado entre todos: entre la Nación, que dará un apoyo a través del call center y seguimiento, pero también a través de los entes territoriales que van a hacer seguimiento de las cadenas de contactos, grupos de riesgo y los hipercontagiadores”.

“También hay responsabilidades de las EPS porque ellas van a liderar el proceso del PRASS a nivel individual, mientras que los entes territoriales a nivel colectivo; pero también es una estrategia de las IPS quienes van a hacer la formación y educación, y además la toma de muestras”, indicó Moscoso, añadiendo que el programa une las voluntades y trabajo de todos los actores.

A su turno, Luz María Zapata, presidenta de Asocapitales, agradeció al Gobierno Nacional por estos espacios que informan a los departamentos sobre todas las decisiones, y dijo que “esto ha permitido a los departamentos trabajar y avanzar juntos”.

Al respecto, Moscoso resaltó que el programa PRASS ha sido fundamental en la búsqueda de personas con alta probabilidad de positividad de covid-19 y de este modo poder tomar las medidas necesarias para continuar con el descenso de los contagios.

Al encuentro con los mandatarios locales también asistieron el director de la Federación
Nacional de Departamentos, Didier Tavera; el consejero para la Transformación Digital, Víctor Muñoz y delegados de la Gerencia covid-19.

Redacción: Amparo Duran