Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > El GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ TABLERO DE CONTROL DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA A GOBERNADORES Y ALCALDES DEL PAÍS

Sala de Prensa

24/07/2020

El GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ TABLERO DE CONTROL DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA A GOBERNADORES Y ALCALDES DEL PAÍS

  • ​El tablero será una herramienta de gestión para la consolidación de la información y unificar así estrategias y esfuerzos en procura de la salud y el desarrollo económico y social. 
  • La entrega la hizo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez quien destacó el trabajo y los esfuerzos en cada una de las regiones en el reto de conservar la vida y la salud de los colombianos, al tiempo que se da la recuperación de la vida productiva.

Bogotá, 24 de julio de 2020.

En la mesa, convocada por la Consejería para las Regiones y su Consejero, Federico Hoyos Salazar, y liderada por la Vicepresidencia, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez presentó y entregó de manera oficial el Tablero de Control de reactivación económica, una herramienta que permitirá apoyar la reactivación económica de manera segura, con información clave para toma de decisiones diferenciadas, basadas en datos en tiempo real a nivel nacional, departamental y municipal.
boletín-prensa.jpeg

“Creo que esta herramienta que hoy van a recibir los gobernadores y alcaldes, y que está disponible públicamente, es también una herramienta de gestión porque que no solamente estamos trabajando con datos abiertos para la consolidación de información relacionada con covid-19, sino que estamos mirando los efectos que se tienen sectorialmente cuando damos pasos de recuperación de vida productiva”, explicó el presidente, Iván Duque Márquez.

El mandatario de los colombianos destacó que la información es la que ha permitido llegar a los conglomerados y hacer búsqueda activa de casos a los que llega el PRASS con la atención.

Por su parte, el Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, señaló: “desde el Banco Mundial nos parece muy importante tomar decisiones de apertura segura de la economía y de cuidado, muy especial, en las próximas semanas y meses. El Tablero es una herramienta que diseñamos con el Gobierno Nacional, por lo tanto, estamos muy dispuestos a adaptar lo que haga falta”.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez aseguró que es muy importante que los alcaldes puedan hacer seguimiento con esta plataforma: “maximizar toda la efectividad de las medidas que van tomando y al mismo tiempo minimizar los riesgos en materia de salud porque sabemos que lo más valioso va a ser estar permanentemente comparando evolución sobre el virus y recuperación de la economía”. 

Los alcaldes y gobernadores asistentes a la mesa agradecieron la presentación de esta herramienta como una apuesta para empezar poco a poco aprender a convivir con la realidad y conciliar los dos propósitos en la conservación de la vida y la salud y la recuperación de la vida productiva.

En esta reunión virtual también estuvieron presentes Jeremy Veillard, Especialista Senior en Salud en la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y Santiago de la Cadena del equipo del Banco Mundial, quienes presentaron la operatividad del tablero de control de reactivación económica.