Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > ESPACIOS PARA EL DEPORTE, AGUA POTABLE Y VÍAS, HACEN PARTE DE LOS PROYECTOS PRIORIZADOS POR LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS INTEGRAN LA MOJANA EN EL NORTE COLOMBIANO

Sala de Prensa

06/10/2020

ESPACIOS PARA EL DEPORTE, AGUA POTABLE Y VÍAS, HACEN PARTE DE LOS PROYECTOS PRIORIZADOS POR LOS ALCALDES DE LOS MUNICIPIOS INTEGRAN LA MOJANA EN EL NORTE COLOMBIANO

  • ​​En la reunión liderada por la Consejería para las Regiones, los alcaldes de La Mojana presentaron cada uno, los proyectos de mayor impacto y las principales necesidades en esta subregión.
  • Desde el Gobierno Nacional les contaron a los mandatarios la línea de lo que será prioridad para la recuperación económica del país, entre los que se destacan los proyectos que ayuden a dinamizar la generación de ingresos en los territorios.

Bogotá, 6 de octubre de 2020.

2020-10-06-Federico-alcaldes.jpeg

La Consejería Presidencial para las Regiones, lideró el encuentro con los alcaldes de los municipios de La Mojana, subregión del norte de Colombia: Nechí, Magangué, Achí, San Jacinto del Cauca, Ayapel, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito, San Benito y de La Unión y Galeras. Para escuchar y resolver sus inquietudes estuvieron por parte del Gobierno Nacional el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, la Subdirectora General de Prosperidad Social (Consejera para las Regiones entrante) Ana María Palau, y el acompañamiento de la Consejería.

2020-10-06-reunión-alcaldes.jpeg

Desde la Consejería para las Regiones se hizo énfasis en obedecer a una estrategia con la que se busca gestionar proyectos desde, y para las regiones: “la idea es que puedan presentar los proyectos y necesidades y nosotros desde la Consejería tomamos nota para hacerles seguimiento”, señaló Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar.

La Subdirectora General de Prosperidad Social, Ana María Palau y nueva Consejera para las Regiones entregó algunas recomendaciones para que los alcaldes radiquen los proyectos que ya tienen listos y les dio claridad sobre la naturaleza de los proyectos que financia Prosperidad Social:
2020-10-06-Ana Palau.jpeg

“En estos momentos, y por mandato del Presidente es que nos enfoquemos en proyectos que nos ayuden a dinamizar la generación de ingresos en los territorios, en ese sentido la tipología es: en el ámbito urbano; vías y pavimento, y todo lo que tiene que ver con inclusión productiva, Plazas de Mercado, Centros de Acopio, Placas Huellas y Vías Terciarias. Partimos de la base de que si no dinamizamos el campo no tendremos efectivamente procesos de transformación en el campo y en la ciudad”.

Cada uno de los alcaldes que intervino en la reunión y presentó los proyectos y necesidades más apremiantes en sus municipios, la mayoría enfocados en vías, agua potable, alcantarillado y deporte principalmente con espacios públicos como las canchas:
2020-10-06-reunión-alcaldes-2.jpeg

“Tenemos tres proyectos en el Ministerio de Deporte, vamos a presentar el Parque Lineal en el barrio, en este proyecto se destacan cancha sintética, zonas de juegos, comidas, zona biosaludable, un CAI y ciclorruta. En la convocatoria presentamos la Plaza de Mercado y el Banco de Maquinarias”, presentó el alcalde d​e Magangué, Carlos Emil Cabrales Isaac.

Por su parte el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena explicó: “lo primero es hacer un diagnóstico sobre los escenarios deportivos que hay para los municipios que ya los tienen y mirar si necesitan alguna remodelación, cubierta o iluminación, son proyectos que se hacen rápidamente y su obra dura entre tres y cuatro meses. Segundo, tenemos los proyectos a mediano plazo y tomé nota de cada uno de los municipios en lo que queremos hacer en recreación o en deporte competitivo o formativo. Ahí hay que tomar una decisión, qué es prioritario”.

El jefe de esta cartera señaló que el país necesita a los jóvenes en el deporte y no en la guerra, también les contó sobre el programa Talentos Colombia, enfocado en buscar la vocación deportiva de cada región, en el caso de Sucre y Córdoba con énfasis en el Béisbol y en el Boxeo. 

Al término se dejaron en agenda puntos en los que se debe trabajar en equipo: Estructuración de proyectos, titulación y escrituración de predios y financiación de recursos.