Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > “ES NECESARIO REDEFINIR LAS PRIORIDADES SOCIALES Y DISMINUIR LA POBREZA”, CONSEJERO, FEDERICO HOYOS SALAZAR EN PANEL DE LA UNIVERSIDAD EAFIT.

Sala de Prensa

09/09/2020

“ES NECESARIO REDEFINIR LAS PRIORIDADES SOCIALES Y DISMINUIR LA POBREZA”, CONSEJERO, FEDERICO HOYOS SALAZAR EN PANEL DE LA UNIVERSIDAD EAFIT.

  • ​​Los invitados hablaron sobre el papel de las organizaciones sociales y el sector privado en esta coyuntura con enfoque en la labor pedagógica, regulativa y de cumplimiento de las medidas.
  • ​El planteamiento para los invitados se dio con un COVID-19 que ha puesto a prueba la capacidad de la sociedad de actuar colectivamente.

Bogotá, 9 de septiembre de 2020.

2020-09-09- PANEL-U-EAFIT.jpeg
El Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar fue uno de los invitados por la Universidad EAFIT de Medellín al panel, ¿qué nos espera? Cultura ciudadana en el mundo post-COVID.

El diálogo giró en torno a cómo se enfrentó la pandemia y lo que sigue, visto desde la cultura ciudadana:

“Creo que un gran mensaje es, seguimos en pandemia y esto se demora, lo otro es no promover los hechos incumplidores sino los hechos cumplidores: los gobiernos y las instituciones y los establecimientos que sí están cumpliendo. El buen comportamiento es contagioso y la evidencia lo dice, los estudios científicos lo respaldan, las personas tienden a imitar los comportamientos sociales”, dijo el Consejero, Federico Hoyos Salazar.  

El planteamiento para los invitados se dio con un COVID-19 que ha puesto a prueba la capacidad de la sociedad de actuar colectivamente, así como la de los gobiernos para promover los comportamientos de cuidado mutuo.

La profesora e investigadora María Alejandra González, aseguró: “Al principio de la pandemia hubo un cuidado del otro, y unas manifestaciones súper visibles de empatía. Podemos decir que de alguna manera la bondad fue muy visible, pero en las últimas semanas he percibido una diminución de la solidaridad y va en aumento el egoísmo, lo que puede ser explicado por la cantaleta del distanciamiento social y eso pudo haberse tomado muy literal”.

Los panelistas hicieron propuestas sobre lo que deberían replicarse desde los gobiernos y los referentes institucionales para llegarle a los ciudadanos: “el rol del Estado en estos tiempos de crisis está en poner reglas de juego claras y tener dispuesto todo el aparato burocrático para hacer cumplir esas reglas”, indicó la profesora e investigadora, Luciana Manfrendi.

Santiago Silva, profes​or de la Universidad EAFIT, resaltó: “Los próximos meses van a ser fundamentales para seguir encontrando fórmulas alrededor de las dificultades que comportamiento, la cultura y la movilización ciudadana nos van a exigir”.

Entre las conclusiones presentadas por el Consejero, Federico Hoyos Salazar, estuvieron: “la necesidad de redefinición de prioridades sociales y la disminución de la pobreza, la importancia de conectar a la sociedad con Internet de buena calidad para romper brechas de inequidad del país, empresas con propósito; responsabilidad social, ambiental. Fortalecimiento de ese modelo público privado sociedad civil y academia”.

En la conversación, insistieron en que deben ser los gobernantes locales y el Gobierno Nacional los que tengan la vocería frente a los buenos ejemplos.