Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > EN MESA DE TRABAJO GOBIERNO NACIONAL SE REUNIÓ CON AUTORIDADES Y SECTOR DE HIDROCARBUROS DEL PUTUMAYO

Sala de Prensa

23/09/2020

EN MESA DE TRABAJO GOBIERNO NACIONAL SE REUNIÓ CON AUTORIDADES Y SECTOR DE HIDROCARBUROS DEL PUTUMAYO

  • Autoridades y voceros de las empresas que tienen presencia en el departamento le presentaron al Gobierno Nacional las inquietudes frente a la reactivación económica y el orden público. 
  • En la región trabajan conjuntamente Fuerzas Militares, Policía y el Ejército en aras de fortalecer el control territorial. 

Bogotá, 23 de septiembre de 2020.

El encuentro virtual fue liderado por la Consejería para la Competitividad y Cumplimiento e Industria en cabeza dela Consejera, Clara Parra y contó con el acompañamiento de la Consejería para las Regiones con el ánimo de integrar los esfuerzos en territorio y buscar soluciones a las problemáticas de seguridad que enfrenta el sector de hidrocarburos en el departamento del Putumayo.

Voceros de las empresas que tienen presencia en el Putumayo y la Asociación colombiana de Petróleos presentaron sus inquietudes ante los delegados del Gobierno Nacional respecto a la situación de orden público y el aporte que pueden hacer para la reactivación económica del departamento.

“Agradecer todo el apoyo y acompañamiento que hemos tenido por parte del Gobierno Nacional y por supuesto a nivel territorial que siempre han estado atentos a resolver las diferentes situaciones que se nos han venido presentando, principalmente, con este tema multidimensional que es la sustitución de cultivos”, explicó de Ecopetrol, Mauricio Mora.

El Gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña señaló: “el presupuesto que tiene el departamento del Putumayo en un 60 o 70 % depende directamente de las regalías, los recursos propios son muy pocos, se beneficia del PAE –Programa de Alimentación Escolar. Hay una problemática que se ha venido generando con el departamento del Putumayo, pero nosotros también estamos dispuestos a ayudar en ese sentido”.

El Consejero para las Regiones Federico Hoyos Salazar reiteró: Estamos prestos para tomar las acciones necesarias para mitigar en la medida de lo posible esta situación. Conocí el Putumayo de cerca, especialmente el tema de bloqueos en la región que tanto afecta a los empresarios que tienen inversiones importantes en el departamento”.

Por su parte el Ministerio de Defensa trabaja articuladamente con las empresas en el Putumayo y así lo destacó la Viceministra de políticas y relaciones internacionales, Diana Abaunza: “estamos trabajando entre Fuerzas Militares, Policía y Ejército en fortalecer el control territorial y en tratar de anticipar las alertas que puedan llegar a generar actos violentos en contra de la población o de la infraestructura. Trabajamos en la erradicación de cultivos ilícitos sobre áreas en donde no está operando el programa de sustitución”.

La reactivación de la economía departamental en coordinación con el Gobierno Nacional, el proyecto del Observatorio de Derechos Humanos, así como redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad en el departamento del Putumayo hacen parte del enfoque de trabajo de estas mesas conjuntas.