Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > EN MESA DE TRABAJO CON LA GOBERNACIÓN Y AUTORIDADES DE CAQUETÁ, EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ PROPUESTA DE REACTIVACIÓN DEPARTAMENTAL

Sala de Prensa

14/08/2020

EN MESA DE TRABAJO CON LA GOBERNACIÓN Y AUTORIDADES DE CAQUETÁ, EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTÓ PROPUESTA DE REACTIVACIÓN DEPARTAMENTAL

  • Entre las propuestas hechas por las autoridades para la reactivación económica están el intercambio comercial con los departamentos cercanos, el mejoramiento de la infraestructura turística y los proyectos de emprendimiento. 
  • La Consejería para las Regiones hizo parte de esta mesa de reactivación económica liderada por el Ministerio de Industria y Comercio que respondió a siete solicitudes planteadas. 

Bogotá, 14 de agosto de 2020.

2020-08-14-CONSEJERIA-REGIONES.jpeg
La Consejería para las Regiones, y su Consejero, Federico Hoyos Salazar acompañó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en la mesa de trabajo con la gobernación y autoridades del departamento de Caquetá. En el espacio se habló de la reactivación económica para esta región del país.

“Estamos para construir, para hacer seguimiento a proyectos, para escuchar al gobernador y a su equipo, para entender mejor las solicitudes que ya las tenemos, que han hecho. Reiterar nuestra disposición desde la Consejería a acompañarlos siempre a alcanzar sus objetivos y a ser sus aliados y embajadores dentro del Gobierno Nacional”, dijo el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar.  

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo presentó la estrategia del Gobierno Nacional denominada Compromiso por Colombia, la hoja de ruta de reactivación para el país que tiene cuatro componentes: el compromiso por los más vulnerables; cuya primera decisión fue extender el programa Ingreso Solidario hasta junio de 2021, compromiso limpio, campo y paz y generación de empleo.

Precisamente, en el marco de Compromiso por Colombia, se mostraron las tareas por Caquetá para aportar a la reactivación que en esa región tiene en la ganadería el primer renglón económico del territorio y que busca darles cada vez más fuerza a sus atractivos turísticos.

“Hemos tratado de dar respuesta a sus siete puntos gobernador, darle articulación a lo que nosotros tenemos. Aquí el único camino posible es trabajar en equipo con confianza en que Colombia que venía teniendo un comportamiento muy destacado en todas las regiones en términos de crecimiento, y que vamos a recuperar con esa dosis de resiliencia”, señaló el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo habló de las dificultades económicas que vienen presentando los municipios por la pandemia, y destacó la necesidad del trabajo conjunto: “nos permite llegar a mejores acuerdos, resaltar la importancia de escuchar a todos nuestros ciudadanos, comerciantes, fuerzas vivas y líderes del departamento. Ante la velocidad del contagio, hoy tenemos grandes retos; por un lado, la necesidad de contener el virus y proteger la vida de nuestros ciudadanos y, por otro lado, el desafío de reactivación económica de nuestro departamento”.

Entre las propuestas hechas por autoridades del departamento para la reactivación económica están el intercambio comercial con los departamentos cercanos, que los municipios del departamento de Caquetá tengan un plan de desarrollo turístico, alineado con la gobernación, el mejoramiento de la infraestructura turística y los proyectos de emprendimiento.