Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > EL GOBIERNO NACIONAL SE REÚNE CON ALCALDES Y GOBERNADORES DEL PAÍS PARA SOCIALIZAR EL DECRETO 1168

Sala de Prensa

28/08/2020

EL GOBIERNO NACIONAL SE REÚNE CON ALCALDES Y GOBERNADORES DEL PAÍS PARA SOCIALIZAR EL DECRETO 1168

  • El Decreto 1168 establece que a partir del 1º de septiembre se hace apertura general en el territorio nacional, pero con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.
  • Las tres actividades que no estarán permitidas son: los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones, las discotecas y los sitios de baile, y los bares con consumo de bebidas alcohólicas.
  • Representantes del Gobierno Nacional explicaron el Decreto ante más de 200 funcionarios y resolvieron inquietudes, en la mesa de trabajo convocada por la Consejería para las Regiones y su Consejero, Federico Hoyos Salazar. 

Bogotá, 28 de agosto de 2020.

2020-08-28-las-regiones-se-conectan.jpeg

Bajo la iniciativa las Regiones se Conectan, liderada por la Consejería Presidencial para las Regiones, más de 230 funcionarios del país entre los que se encontraban alcaldes y gobernadores se reunieron de manera virtual, con ministros, viceministros, consejeros y directores de entidades del Gobierno Nacional en un espacio pedagógico que permitió aclarar inquietudes frente a las disposiciones, por la emergencia del COVID-19, relacionadas con el decreto 1168 de 

El encuentro fue instalado por el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar: “Es muy importante que se hagan las preguntas para que quede muy claro, y la reapertura del país realmente sea exitosa. Tenemos que seguir dando pasos adelante por la reactivación económica, reapertura responsable, pero con una reactivación de la vida productiva”.

Explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo que el Decreto 1168 plantea un nuevo modelo en el que el país tendrá apertura de todos los sectores con cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y con medidas selectivas en los municipios altos en COVID-19. Hizo énfasis en las tres restricciones: “eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeraciones, las discotecas y los sitios de baile, y los bares con consumo de bebidas alcohólicas dentro del establecimiento comercial”. No está prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Desde el Ministerio del Interior, el Viceministro Daniel Palacios, habló del reto de los mandatarios locales en la aplicación de este decreto: “la filosofía general del decreto de orden público es la apertura general y buscar que selectivamente estemos tomando medidas de restricción en los espacios donde es absolutamente necesario como consecuencia de un efecto en la salud”.

En la actualidad, el país cuenta con cerca de 700 municipios con restaurantes e iglesias operando y más de 100 con gimnasios, una apertura de casi el 90 por ciento que ya está en funcionamiento. 

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó la importancia de la mesa de ayuda para las secretarías de educación, que acompañan desde su cartera, y lo fundamental que es detectar riesgos en los pilotos.

Entre otras disposiciones del Decreto 1168 se incluye una prórroga en el cierre de los cruces terrestres fronterizos con los países de Panamá, Venezuela, Brasil y Ecuador, así como el teletrabajo, para el cual las empresas deberán procurar que aquellas labores no indispensables se realicen de forma remota.

El Gobierno Nacional hace un llamado especial a la responsabilidad ciudadana para cumplir con los protocolos de bioseguridad, el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. La corresponsabilidad es fundamental en esta nueva etapa.

Esta mesa de trabajo denominada las Regiones se Conectan que llega a su versión número 34 se ha convertido en una estrategia para que las autoridades territoriales y las entidades del Gobierno Nacional resuelvan dudas y frente a los decretos recién expedidos.