Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > ​EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS REGIONES, TEMA DE ANÁLISIS Y PRIORIDAD PARA COLOMBIA Y LA OCDE

Sala de Prensa

30/07/2020

​EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS REGIONES, TEMA DE ANÁLISIS Y PRIORIDAD PARA COLOMBIA Y LA OCDE

  • ​​La repotenciación económica para las regiones pensada en lo que será la pospandemia hizo parte de la discusión, durante el foro Dimensión Territorial – Colombia y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE, organizado por la Vicepresidencia de la República.
  • El Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, destacó la importancia de la implementación de nuevas prácticas y políticas para el desarrollo integral y sostenible.
  • Entre los temas abordados se encuentran la articulación de políticas de desarrollo Nación-territorio; la superación de las brechas entre el sector rural y urbano; y el impulso de la competitividad.

Bogotá, 30 de julio de 2020.

El desarrollo sostenible y crecimiento de las regiones, en el marco del Covid-19 y en prospectiva a la pospandemia, fue el principal tema de análisis del foro Dimensión Territorial, organizado por la Vicepresidencia de la República, que contó con la participación de la OCDE, de gobernadores del país y del Consejero Federico Hoyos, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional. 

“Tenemos que lograr un mayor crecimiento económico que genere empleo, emprendimiento sostenible y rentable para que podamos, de esta manera cerrar esa brecha social”, dijo la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien destacó el trabajo que se desarrolla desde la Consejería para las Regiones.

“Debemos lograr mayor diversificación de la capacidad productiva y de emprendimientos sostenibles. Federico Hoyos es una persona conocedora de las regiones, de las materias internacionales y va a ser fundamental en nuestro trabajo con la OCDE”, agregó la Vicepresidente.

Por su parte, el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, subrayó la importancia de la OCDE en la implementación de nuevas prácticas y políticas para el desarrollo integral y sostenible de Colombia y señaló: “Realmente esperamos cambios estructurales desde las regiones más profundas de Colombia, con las grandes ideas que se están discutiendo en los centros de pensamiento de París, y en muchos lugares del mundo”.

Hoyos Salazar agradeció a la Vicepresidente por ubicar a las regiones en el centro de la discusión como un motor fundamental para el desarrollo del país: “Vicepresidente gracias por este espacio tan importante, por estar en estas discusiones que aportan, y más en este momento, en el que es necesario repensar, tener nuevas ideas para asumir los retos presentes”.

Entre los temas abordados y de análisis se encuentran la articulación de políticas de desarrollo Nación-territorio; la superación de las brechas entre el sector urbano y rural; el impulso de la competitividad del sector agrícola; el mejoramiento del transporte comercial y el fortalecimiento del turismo.  

La Vicepresidente insistió además en la importancia de que las regiones se apropien de los instrumentos que las benefician para hacer más atractivos los departamentos: “que logremos aprovechar la ubicación privilegiada que tenemos en este hemisferio, aprovechar los acuerdos de libre comercio que tenemos con todos los países y aprovechar el tejido empresarial”.

El Director del Centro de Desarrollo, OCDE, Mario Pezzini, y en la misma vía del trabajo de articulación que se hace desde la Consejería para las Regiones, destacó la importancia de crear mesas entre actores nacionales, locales, representantes de trabajadores, empresarios para trabajar por el desarrollo regional. Pezzini afirmó: “La política territorial permite disfrutar recursos existentes en un país, si el desarrollo nacional y la economía nacional son un motor, los cilindros de la economía nacional son las regiones”.

En el evento que contó con la participación de funcionarios de diferentes áreas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, los gobernadores y asistentes agradecieron el espacio y plantearon inquietudes para las que se contó con las recomendaciones basadas en las experiencias de los países que integran la OCDE.

Tras el cambio estructural que trajo el Covid-19 los expertos dejaron entre sus recomendaciones: trabajar juntos, construir diálogo, identificar experiencias de otros países que puedan aportar, crear estrategias de transformación a largo plazo para todos los sectores que aporten al desarrollo integral y sostenible del país, mantener el empleo, adoptar medidas para proteger las empresas, el turismo, el desarrollo rural y fortalecer la institucionalidad.