Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > DURANTE SEGUNDO DÍA SIN IVA ALCALDES Y GOBERNADORES EN VIVO Y EN DIRECTO CON EL CONSEJERO HOYOS

Sala de Prensa

03/07/2020

DURANTE SEGUNDO DÍA SIN IVA ALCALDES Y GOBERNADORES EN VIVO Y EN DIRECTO CON EL CONSEJERO HOYOS

  • ​​Durante el primer reporte del día, las ventas superan los $900 mil millones, según la DIAN. 
  • FENALCO reportó un 72.5% en compras electrónicas
  • En todo el territorio nacional prohibida la venta presencial de electrodomésticos en grandes superficies.
  • Alcaldes y gobernadores que participaron en transmisiones en vivo con el Consejero Presidencial destacaron cultura ciudadana. 

Bogotá 3 de julio de 2020.

FEDERICO HOYOS CONSEJERO REGIONES BALANCE DIA SIN IVA.jpeg
Durante el segundo día sin IVA, el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, por instrucciones del presidente Iván Duque, sostuvo un diálogo permanente y directo con alcaldes y gobernadores del país para hacer seguimiento al transcurso de esta jornada.

A través de un centro de operaciones que instaló en la casa de Nariño sostuvo una conversación permanente con cámaras de comercio; con la Federación Nacional de Comerciantes -FENALCO, con su equipo regional de trabajo y con alcaldes y gobernadores con quienes promovió y realizó encuentros virtuales por medio de las redes sociales. 

“Las instrucciones del Presidente de la República, Iván Duque, han sido claras en el sentido de hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para garantizar la seguridad y la vida de los colombianos y para reactivar gradual y sosteniblemente la economía de las regiones, de la mano de alcaldes y gobernadores partiendo de las dinámicas territoriales”.

Además afirmó que: “Destacamos la coordinación entre el Gobierno Nacional, regional y local, desde la socialización de las circulares emitidas para el efectivo desarrollo de este día sin IVA, donde se evidencia que hubo compromiso y buen comportamiento ciudadano. Alcaldes y gobernadores evidenciaron una implementación exitosa en las calles, centros comerciales y grandes superficies de municipios y departamentos. En Medellín, pero ejemplo, según la Alcaldía se reportan ventas superiores al 70%”. 

Según FENALCO, durante el primer corte entregado al mediodía, las ventas habían superado los $900 mil millones, destacándose un 72.5% en compras electrónicas. Lo anterior teniendo en cuenta que en todo el territorio nacional estuvo prohibida la venta presencial de electrodomésticos. 
FEDERICO HOYOS CONSEJERO REGIONES DIA SIN IVA.jpeg
Esta cifra fue corroborada por los gobernadores de Nariño, Caldas y Santander; y por los alcaldes de Pasto, Manizales, Montería, Ibagué y Quibdó quienes además destacaron el apoyo de sus secretarías de gobierno, de la Fuerza Pública, así como el buen comportamiento ciudadano. 

“Tenemos mucha gente haciendo sus compras: el 72% está comprando digitalmente, el 28% presencialmente, el 85% compra con tarjeta débito, el 14% con tarjeta de crédito. Están usando sus ahorros y no se están endeudando. Tenemos en toda la zona centro 250 policías, 100 soldados y en 64 cuadrantes, en cada establecimiento a la policía. Desde la carrera 3 entre las calles 10 a la 19, donde está todo el comercio, la gente está haciendo controles al interior de los centros comerciales para que se cumpla con los aforos y los protocolos de bioseguridad”, dijo el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Adicionalmente, Hurtado agregó: “esta iniciativa del presidente Iván Duque de dinamizar la economía y el empleo es muy importante para la economía y para la recuperación económica”. 

En Medellín, los reportes indican un incremento del 70% en las ventas del comercio; y del 1.4% de los usuarios del metro con respecto al movimiento de los últimos meses. En la jornada pasada fue del día sin IVA el porcentaje fue del 9.4%.

En Cali se reportó normalidad en la operación del sistema masivo de transporte; en Bucaramanga 150 funcionarios de la Alcaldía y 1.200 miembros de la Policía Nacional fueron desplegados en los centros comerciales para monitorear la jornada; en grandes superficies de Villavicencio, que en el primer día sin IVA reportaron aglomeraciones y cierre por varias horas hoy reportaron orden y manejo adecuado de protocolos. Y en Pereira, la Cámara de Comercio indicó que el 33% de los comerciantes afirmó que las ventas estuvieron mejor de lo que esperaban.