Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > ​LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA Y UNA COSECHA CAFETERA EXITOSA PRIORIDADES ANALIZADAS HOY ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS AUTORIDADES EN ANTIOQUIA

Sala de Prensa

16/07/2020

​LA CONTENCIÓN DE LA PANDEMIA Y UNA COSECHA CAFETERA EXITOSA PRIORIDADES ANALIZADAS HOY ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS AUTORIDADES EN ANTIOQUIA

  • ​​La segunda mesa de trabajo enfocada en la cosecha cafetera fue liderada por el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, y contó además con la presencia de delegados de los ministerios de Agricultura, Salud y Transporte, la Federación Nacional de Cafeteros y autoridades departamentales y locales.
  • Entre las tareas en las que se avanza está la definición de la manera cómo se hará la convocatoria para atraer a los recolectores y tener la mayor identificación posible para hacer tamizajes y control.
  • El aislamiento selectivo de posibles casos positivos de recolectores es una de las alternativas que se plantea para contener el contagio. En la reunión se analizaron también los avances en el piloto de transporte intermunicipal.

Bogotá, 16 de julio de 2020.

          reunionvirutal.jpeg

La mesa de trabajo entre el Gobierno Nacional y local, convocada por la Consejería Presidencial para las Regiones, se realizó hoy con el fin de apoyar y articular la implementación de la Cosecha Cafetera en el departamento de Antioquia, que iniciará en agosto.

El encuentro virtual fue instalado por el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para cuidar la vida y la salud de los colombianos, especialmente durante la Cosecha Cafetera en Antioquia que traerá grandes retos, especialmente por la pandemia, con la llegada de más de 50 mil recolectores a los municipios cafeteros del departamento.  

“Aquí estaremos desde la Consejería haciendo este trabajo articulado con ustedes para que esta cosecha salga de la mejor manera, es un reto grande que nunca se había presentado, porque es en medio de una pandemia. Aquí estaremos para ayudar a coordinar cada uno de los compromisos y a cada una de las instituciones con entidades del Gobierno Nacional” señaló el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar.  

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional, aseguró que es fundamental avanzar en definir las estrategias y actividades de trabajo conjunto: “Ayer declaramos para Antioquia la alerta naranja, lo que significa que ya pasamos a otra fase de la pandemia y que sin duda impone un reto más grande para el Plan Cosecha Cafetera. Hemos seguido avanzando y de alguna manera en terreno, estamos haciendo un análisis riguroso que no de mejores elementos de juicio”.

Desde la Gobernación de Antioquia se destacaron diez áreas de trabajo de la mano del Gobierno Nacional que se enfocarán en definir cómo se hará la convocatoria para atraer a los recolectores y tener la mayor identificación posible para hacer tamizajes y control, el aislamiento local y las pruebas PCR.

“Hemos hablado de explorar con el Gobierno Nacional una especie de bolsa de empleo en la que pudiéramos hacer una convocatoria y, además, alinear la posibilidad de generar ayudas o incentivos a la formalización ya que, en la informalidad, encontramos uno de los mayores desafíos para el control de los contagios”, explicó la Secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López Parra.

El Gerente de COVID- 19, Gerson Bermont insistió en profundizar en las medidas de tamizaje y de encuestas: “Lo tenemos que hacer para intentar filtrar la mayor cantidad de posibles positivos entre una región y otra y no descartar el fortalecimiento de las capacidades instaladas en el territorio”.  

Desde el Ministerio de Transporte se adelanta el análisis para la habilitación del transporte intermunicipal: “Con respecto al aval de la Alcaldía de Medellín, Terminales de Transporte está elaborando el documento exigido por el señor Alcalde para dar el aval como ciudad origen y se necesita también la aprobación de todos los municipios destino de los pasajeros. Se ha avanzado mucho, pero debemos acelerar el tema”, manifestó el director de la Territorial Antioquia, Luis Carlos Zapata Martínez.