Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > ​CONSEJERÍA DE REGIONES Y ALCALDES DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO REVISAN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Sala de Prensa

31/07/2020

​CONSEJERÍA DE REGIONES Y ALCALDES DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO REVISAN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

  • En la reunión, liderada por el Consejero para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, los once alcaldes y autoridades de la Provincia Cartama, presentaron sus inquietudes relacionadas con el apoyo al turismo y convenios con el INVIAS.
  • Los mandatarios de los 11 municipios agradecen la gestión de la Consejería para las Regiones en la mitigación de riesgos de deslizamiento.
  • Entre los compromisos que quedan en agenda están la solicitud de una visita técnica por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar el sector Galerías en Fredonia y el seguimiento a obras de interventoría de Jericó.
  • Provincia Cartama es la unión y el trabajo conjunto de 11 municipios del suroeste antioqueño, que cuenta con todo el apoyo y acompañamiento por parte de la Consejería para las Regiones en el desarrollo sostenible de este territorio.

Bogotá, 31 de julio de 2020.

La Consejería Presidencial para las Regiones, bajo el liderazgo del Consejero Federico Hoyos Salazar continúa el diálogo permanente con los mandatarios municipales y departamentales del país. Esta vez, el turno fue para los alcaldes y autoridades de la Provincia Cartama, conformada por once municipios del suroeste del departamento de Antioquia. 

“Sepan que ahí estaremos para atender sus necesidades con este seguimiento a los proyectos y las prioridades de cada uno de sus municipios, y en general, de la subregión del suroeste que tanto queremos”, expresó Federico Hoyos Salazar. 

El alcalde del municipio de Caramanta y Presidente de Provincia Cartama, Julián Andrés Granada Restrepo, destacó la importancia de este encuentro y presentó algunas de las inquietudes de la región.

“Nos agrada mucho este espacio, como Provincia Cartama, la primera conformada en el país, estamos trabajando los once municipios que la conforman de manera muy unida, esto es un sentido de región. Nuestra red vial está muy golpeada, quisiéramos que esto haga parte de la reactivación económica”.

Por su parte, el alcalde de Venecia, Óscar  Andrés Sánchez, planteó hacer parte del piloto de un proyecto de impacto para la región: “queremos ver la posibilidad de que en Antioquia se haga el piloto de Corredores Verdes en la marginal del Cauca, entre Bolombolo, Puente Iglesias y la Pintada. Sería un proyecto de alcance regional”.

El director de apoyo a las regiones del Fondo Nacional de Turismo -FONTUR, Juan Carlos Escobar, explicó cómo priorizar proyectos para que puedan ser una realidad: “Nos hemos concentrado mucho en tratar de ser articuladores de los diferentes actores públicos o privados de las mismas comunidades locales, en torno a la implementación de esa política y de verificar proyectos de impacto que contribuyan con el desarrollo sostenible de la industria turística del país”.

El Gestor de la Red Terciaria y Férrea del INVIAS en Antioquia, Jimmy Corredor, presentó el estado de los 11 municipios en la revisión de los corredores y los aportes del Gobierno Nacional a cada uno de ellos.

Los mandatarios de los once municipios agradecieron la gestión de la Consejería para las Regiones para la mitigación de riesgos de deslizamiento que se ha venido realizando e hicieron énfasis en el futuro promisorio de la región con el tema de las 4G, como un polo turístico y de desarrollo sostenible.

Algunos de los compromisos establecidos son: viabilizar los recursos para poner en marcha proyectos priorizados; estructurar la segunda convocatoria para los municipios que no alcanzaron a postularse en 2019 para recibir recursos; además, la solicitud por parte del municipio de Fredonia a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para una visita técnica y de evaluación del sector Galerías, así como el seguimiento a obras de interventoría de Jericó y el apoyo de un profesional por parte de Fontur que también hicieron parte de las solicitudes.