Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > CON APOYO AL TURISMO Y A LA EDUCACIÓN, EL GOBIERNO NACIONAL HA TRABAJADO EN EQUIPO CON LA GOBERNACIÓN DEL HUILA

Sala de Prensa

26/08/2020

#HechosParaCreer

CON APOYO AL TURISMO Y A LA EDUCACIÓN, EL GOBIERNO NACIONAL HA TRABAJADO EN EQUIPO CON LA GOBERNACIÓN DEL HUILA

  • Durante los dos años de gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, se actualizó el inventario del corredor turístico en el Huila.
  • Además, contó con la dotación de bibliotecas escolares en 31 sedes educativas con la Campaña Cuento Contigo y diez sedes educativas con el proyecto ¡Pásate a la biblioteca escolar! que impactó a 11.645 estudiantes.
  • En el trabajo conjunto con la gobernación de este departamento también se apoyó la estructuración de las 16 plantas de tratamiento de aguas residuales y se creó la mesa nacional de seguimiento ambiental del embalse el Quimbo.

Bogotá D.C., 26 de agosto de 2020.

El Gobierno Nacional ha estado presente en las regiones cumpliendo con sus compromisos para llevar desarrollo y bienestar a las comunidades en las líneas equidad, legalidad y emprendimiento.  

En el departamento del Huila, de la mano de la Gobernación, y durante los dos años de trabajo del Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se crearon dos proyectos en promoción del turismo: la actualización del inventario del corredor turístico que contó con una inversión de 130 millones de pesos en el departamento, y los guiones del corredor turístico con inversión de $40 millones.

Otra de las iniciativas desarrolladas fue el inventario de predios y la reactivación cuatro proyectos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa-FFIE. 

En Huila se fortalecieron 41 sedes educativas ubicadas en los municipios de Agrado, Algeciras, Gigante, Neiva, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Soaza y Pitalito, a través de acompañamiento pedagógico y dotación de bibliotecas escolares en 31 sedes educativas con la Campaña Cuento Contigo y diez sedes educativas con el proyecto ¡Pásate a la biblioteca escolar! que impactó a 11.645 estudiantes.

Entre los logros del Gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez en este departamento, se destaca la inversión por 600 millones de pesos para que el Desierto de la Tatacoa cuente con  el certificado starlight otorgado por la Fundación como “Destin​o Turístico Starlight”, y que definen como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la Naturaleza.

También, se incorporaron en el Plan Nacional de Desarrollo la habilitación legal para asignación de puntos adicionales a los presupuestos de funcionamiento; los recursos para el pago y saneamiento de pasivos.

A través de la Mesa de Diálogo, para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, Colciencias presentó las Becas Bicentenario y el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior, para asignar los $1.5 billones del Sistema General de Regalías.

Desde la Consejería para las Regiones, y su Consejero, Federico Hoyos Salazar la gestión es y ha sido permanente ante todas las entidades del Gobierno en territorio con el apoyo y la articulación continua para el desarrollo integral y sostenible de las regiones, tal como ocurre en el departamento del Huila.