Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > CATASTRO MULTIPROPÓSITO, VÍAS TERCIARIAS Y APOYO A PROYECTOS RURALES, PRIORIDADES PRESENTADAS POR LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA PROVINCIA SAN JUAN

Sala de Prensa

28/09/2020

CATASTRO MULTIPROPÓSITO, VÍAS TERCIARIAS Y APOYO A PROYECTOS RURALES, PRIORIDADES PRESENTADAS POR LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA PROVINCIA SAN JUAN

  • Los alcaldes de los municipios de Provincia San Juan, Suroeste Antioqueño, presentaron los principales proyectos en los que necesitan apoyo por parte del Gobierno Nacional.  
  • La segunda etapa del proyecto Catastro Multipropósito que avanza de buena manera y la ayuda en la formulación, estructuración y presentación de proyectos de mejoramiento de vivienda rural, estuvieron entre los temas principales de la reunión.
  • El encuentro virtual fue liderado por Consejería para las Regiones, y su Consejero Federico Hoyos Salazar.

Bogotá, 28 de septiembre de 2020.

La Consejería Presidencial para las Regiones lideró el encuentro entre alcaldes y autoridades de los municipios que integran Provincia San Juan, (Andes, Jardín, Hispania, Betania, Ciudad Bolívar y Salgar) y representantes del Gobierno Nacional como INVIAS, Ministerio de Agricultura y Departamento Nacional de Planeación, una convocatoria de la Consejería para las Regiones.

“Estos espacios de reunión entre entidades del Estado y ustedes, las cabezas de los municipios que integran esta provincia, han resultado muy exitosas porque se busca dar solución a problemas muy puntuales que ustedes tienen, junto con los directores y encargados de las entidades. Aquí estaremos para escucharlos, para buscar dar solución y ayudar al cumplimiento de sus objetivos y Planes de Desarrollo”, señaló el Consejero, Federico Hoyos Salazar.

El alcalde del municipio de Andes y Presidente de la Provincia San Juan, Carlos Alberto Osorio Calderón aseguró: “estamos revisando nuestros presupuestos para presentar en noviembre al Concejo Municipal con el ánimo de tener esa capacidad presupuestal para contratar a un director ejecutivo y que sea un aliado estratégico para estos municipios en sacar adelante los proyectos regionales. Tenemos también la necesidad de avanzar con catastro multipropósito”.

Entre los temas tratados estuvieron el apoyo financiero de parte del Departamento Nacional de Planeación para la ejecución de la segunda etapa del proyecto Catastro Multipropósito que ya se inició por parte de los municipios de la Provincia, así como el apoyo para el avance y gestión con los convenios ya presentados al INVIAS y en la formulación, estructuración y presentación de proyectos de mejoramiento de vivienda rural.

Cada uno de los alcaldes presentó inquietudes y proyectos puntuales y por parte del Gobierno Nacional se dio respuesta a cada tema.

“Para complementar los recursos les sugeriríamos que sea a través de regalías, buscar socios estratégicos con las Corporaciones Autónomas Regiones que están en muchos territorios estratégicos, estas se benefician de manera directa con ingresos ya que reciben la sobretasa ambiental y estatal”, explicó la asesora del Departamento Nacional de Planeación, Kelly Pérez.

Desde el INVIAS, Jimmy Corredor, el Gestor de la Red Terciaria y Férrea del Inví​as en Antioquia  contó cómo van estos municipios en postulación de proyectos: “de esta provincia, tres municipios que son Ciudad Bolívar, Hispania y Jardín han suscrito convenio con INVIAS, ya hicieron el proceso de cofinanciación y este valor del convenio es lo que aportó el INVIAS más lo que aporta el municipio. Ciudad Bolívar y Jardín están en proceso, Andes y Betania están en la lista de los priorizados y Salgar no logró postular el año pasado, pero puede hacerlo en la nueva convocatoria “.

Los alcaldes aseguraron que los cafeteros están muy golpeados por la pandemia por lo que consideran que es fundamental el apoyo permanente del Gobierno Nacional para sacar adelante sus Planes de Desarrollo.
 
Redacción: Carmen Herrera