Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > CASANARE SE PROYECTA MÁS ALLÁ DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Sala de Prensa

01/07/2020

CASANARE SE PROYECTA MÁS ALLÁ DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • Avanza la iniciativa “Creemos en Casanare”, liderada por la Gobernación, con el apoyo de la Consejería Presidencial para las Regiones y la Federación Nacional de Departamentos (FND). 
  • En la segunda mesa de trabajo virtual se articularon acciones que buscan sentar las bases para cerrar las brechas de conectividad y educación en los siguientes años.
  • “Uno de los pilares del gobierno del presidente Iván Duque es la equidad, si algo ha demostrado la pandemia con la aceleración de la digitalización de la vida, de la educación, del mismo contacto entre nosotros es que internet y la conectividad son herramientas potentes para romper brechas de manera ágil y efectiva”, dijo el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar. 

Bogotá 1 de julio de 2020.

Avanza la iniciativa “Creemos en Casanare”, liderada por la gobernación de este departamento, con el apoyo de la Consejería Presidencial para las Regiones y la Federación Nacional de Departamentos (FND), que busca ir más allá de la reactivación económica en el marco del Covid-19.

En las últimas horas, con la participación del Consejero Presidencial, Federico Hoyos Salazar; del Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; y del director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Carlos Camargo, se llevó a cabo una mesa de trabajo virtual, donde se abordaron temáticas relacionadas con la educación y la conectividad, en la que además participaron los ministerios de Educación y Tecnologías de la Información. 
 
“La comunicación con los mandatarios locales, el trabajo articulado con la FND, resulta en la mejor implementación de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y así queremos seguir. Uno de los pilares del gobierno del presidente Iván Duque es la equidad, si algo ha demostrado la pandemia con la aceleración de la digitalización de la vida, de la educación, del mismo contacto entre nosotros es que internet y la conectividad son herramientas potentes para romper brechas de manera ágil y efectiva”, dijo el Consejero Presidencial. 

Una vez analizada la situación actual que viven las comunidades campesinas y étnicas que habitan en los 18 municipios del departamento y las acciones ejercidas en el marco de la pandemia, se definieron acciones que busca sentar las bases para cerrar las brechas de conectividad y educación en los siguientes años.

“Casanare es un departamento ejemplo para el país: “cobertura de educación básica del 97%, 8% superior al promedio de Colombia. En el país hay 2 millones 400 mil estudiantes rurales, el 17% está conectado a internet. Esto demuestra que tenemos una brecha grande por solucionar y el compromiso enorme del Gobierno Nacional”

Por último, el funcionario agregó: “desde la Consejería continuaremos trabajando articuladamente y haremos seguimiento a los compromisos, para que la implementación de la conectividad del Casanare sea rápida y se puedan tener avances”.

Dentro de las metas puntuales se encuentran: habilitar el servicio móvil en hogares e Instituciones Educativas; coordinar las gestiones con Colombia Compra Eficiente para que en el nuevo Acuerdo Marco de Conectividad, que debe salir en agosto de este año, se contemplen las condiciones y necesidades que tiene el departamento de Casanare; acompañar la construcción de proyectos tipo para acceder a equipos de cómputo a través del Sistema General de Regalías; socializar proyectos para acceder al mecanismo de Obras por Impuestos, entre otros.