Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > AYUDAS SOCIALES RECIBEN CERCA DE 272 MIL FAMILIAS VULNERABLES DEL CASANARE DURANTE LA PANDEMIA

Sala de Prensa

31/08/2020

AYUDAS SOCIALES RECIBEN CERCA DE 272 MIL FAMILIAS VULNERABLES DEL CASANARE DURANTE LA PANDEMIA

  • ​​La inversión asciende a los $27 mil millones
  • Las ayudas van desde mercados hasta reconexión gratuita del servicio del agua.
  • La Consejería Presidencial para las Regiones destacó liderazgo de Gobernador y alcaldes.​

Bogotá 31 de diciembre de 2020.

En el marco de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el Gobierno Nacional ha fortalecido su oferta institucional a través de programas sociales que han permitido ayudar a más de 272 mil familias vulnerables del departamento de Casanare. 

La Consejería Presidencial para las Regiones, en cabeza del consejero Federico Hoyos Salazar, destacó el liderazgo del Gobernador de Casanare y de los alcaldes del departamento, quienes han gestionado e implementado diversas estrategias y programas para apoyar a los más necesitados.

A través del programa Ingreso Solidario, creado bajo decreto el 4 de abril del presente año, 28.020 familias del departamento inscritas en el Sisbén, en estado de pobreza, que no reciben otras ayudas del Estado, han sido beneficiarias de transferencias monetarias, no condicionadas por parte del Departamento Nacional de Planeación. Así han sido girados un total de $4.483 millones.

A través de la campaña Colombia Está Contigo Un Millón de Familias, en Casanare 12.423 personas afectadas por la pandemia y 3.386 adultos mayores de 70 años han recibido igual número de ayudas humanitarias de emergencia o mercados entre los que se encuentran atún, arroz, café, panela, azúcar, chocolate, leche en polvo, harina, pasta, fríjol, aceite vegetal y lenteja, entre otros. 

Adicionalmente, 6.669 adultos mayores de 70 años también han recibido la transferencia económica que otorga el Ministerio de Trabajo a través del programa Colombia Mayor, correspondiente a 3 pagos mensuales de $80 mil.
Por medio de la campaña liderada por la Primera Dama de la nación, María Juliana Ruíz, y apoyada por la gestora social de Casanare, se logró el aporte solidario de empresarios y colombianos para conseguir y entregar 6.221 mercados. 

Cumpliendo el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Vivienda, reconectó gratuitamente el servicio de agua en 1.264 hogares del departamento que lo tenían suspendido.

Por su parte, el Ministerio de Educación ha invertido más de $2.953 millones para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar -PAE y herramientas pedagógicas que faciliten el aprendizaje en casa. “Se trata de hacer que el complemento alimentario que viene suministrándose a la población escolar focalizada, pueda seguir entregándose para consumo o preparación en casa, como medida de aporte al bienestar durante la emergencia, ya sea en semanas de actividad académica o de receso”, Resolución 0007 del 16 de abril de 2020.

El Ministerio de Comercio ha otorgado 154 líneas de crédito por valor de $2.265 millones.

A través de Prosperidad Social se realizó la devolución del IVA a 7.049 personas; 33.477 familias en acción recibieron los respectivos subsidios; y 1.109 jóvenes recibieron transferencias monetarias condicionadas para continuar con sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fueron 12.153 canastas nutricionales en medio de la cuarentena. Adicionalmente el servicio de comisarías de familia continúa trabajando para proteger a los niños, así como el apoyo a las Madres Comunitarias y los soportes nutricionales.


Redacción: Clara Téllez​