Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > AVANZA INTEGRACIÓN REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS DEL MAGDALENA MEDIO

Sala de Prensa

21/10/2020

AVANZA INTEGRACIÓN REGIONAL EN LOS MUNICIPIOS DEL MAGDALENA MEDIO

  • ​​En reunión liderada por la Consejería para las Regiones y su Consejera, Ana María Palau, los alcaldes presentaron Magdalena Medio, una región que fluye como el río y los programas y propuestas de este plan. 
  • Este esquema incluye, entre otras, las líneas de conectividad, salud pública y proyectos estratégicos de infraestructura y desarrollo para esta región. 

Bogotá, 21 de octubre de 2020.

ALCALDES MAGDALENA MEDIO.JPG
La Consejería para las Regiones y su Consejera, Ana María Palau, lideró reunión con alcaldes del Magdalena Medio con el propósito de revisar el proceso de constitución del Esquema Asociativo Territorial (EAT) de los municipios del Magdalena Medio que se desarrolla desde el 2019 y que ha venido acompañando la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional (DDDR) del DNP. 
 
El proyecto busca que diez territorios se integren hacia la ruta regional en un escenario que tiene como prioridad mejorar la planificación del desarrollo y del ordenamiento territorial. Este esquema incluye entre otros, aspectos como el de conectividad y proyectos estratégicos de infraestructura que contempla la inversión en vías terciarias, además, un Centro de Acopio Agropecuario Regional, educación y conectividad digital, salud pública y alianzas y eventos para la inversión económica y social. 
 
“Es algo supremamente productivo, cuenten con todo el apoyo para que esto pueda finalizarse, creo que es una ruta en la que ustedes ya han transitado. Esas son el tipo de iniciativas que, si no logran concretar ya todo el tema de viabilización de proyectos, en las siguientes vigencias va a tomar tiempo. Cuenten con nosotros, nuestra labor es acompañarlos para hacer que las cosas pasen”, señaló la Consejera para las Regiones, Ana María Palau. 
  
WhatsApp Image 2020-10-21 at 7.48.59 PM.jpeg
En un principio, la iniciativa de asociación agrupaba a 13 alcaldías: Arenal, Morales, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Landázuri, Puerto Parra, San Vicente del Chucurí, Yondó, San Martin de Loba. Hoy son diez territorios. 

El Alcalde Municipio Puerto Wilches, Jairo Deis Toquicadestacó: “agradecemos el acompañamiento e integración regional que esperamos del Gobierno Nacional y esta oportunidad de tener una cercanía con la alta consejería de las regiones. Sabemos que se entiende que es importante para el país la región del Magdalena Medio”.
 ANA-MARIA-PALAU-ALCALDES-MAGDALENA-MEDIO-1.jpeg

La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, resaltó que asume el liderazgo para consolidar ese proceso de integración: “es una región que ha reunido muchas adversidades, pero que esas adversidades hoy la convierten en un polo de desarrollo, no sólo con impacto a nivel país, sino un impacto con miras a la intern​acionalización”.

El 66% de los municipios de Magdalena Medio de Santander, Bolívar, Antioquia, César y Boyacá han estado vinculados a al menos a un proceso asociativo en su territorio.