Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > ​ATENCIÓN HUMANITARIA INTEGRAL PARA VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO EN ZONA RURAL DE CÚCUTA

Sala de Prensa

12/08/2020

​ATENCIÓN HUMANITARIA INTEGRAL PARA VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO EN ZONA RURAL DE CÚCUTA

  • Alcaldía de Cúcuta lideró exitoso retorno y atención inmediata para 107 familias que habían sido desplazadas de la zona rural.
  • Comunidades destacan trabajo en equipo del Gobierno Local, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y las entidades de Cooperación Internacional quienes acompañaron el proceso de retorno. 

Bogotá, 12 de agosto de 2020.

alcaldia-cucuta-ejercito.jpeg

Gracias al liderazgo de la Alcaldía de San José de Cúcuta, 107 familias que habían sido desplazadas de la zona rural de la capital departamental, no solo retornaron exitosamente a sus lugares de origen, sino que recibieron atención humanitaria integral.

Dentro de las 659 ayudas entregadas, que contaron con todos los protocolos de bioseguridad, se encuentran elementos de aseo personal, kits escolares y de cocina, entre otros dispuestos por la administración local, el ICBF, UNICEF y la Cruz Roja Internacional.
ayuda-humanitariacúcuta.jpeg

Las comunidades destacaron el trabajo en equipo de la Alcaldía de Cúcuta, la Cruz Roja Internacional, el Programa Mundial de Alimentos y UNICEF, al igual que el acompañamiento del Ejército Nacional, la Policía Nacional para el proceso de retorno. 

Este trabajo colectivo fue posible además gracias al plan de retorno inmediato, de la Alcaldía de Cúcuta que fue acompañado por la Mesa de Víctimas y la Cruz Roja.

niños-retorno.jpeg
Así se logró que las familias de las comunidades de Vigilancia, Totumito y Nueva Victoria, regresaran a sus hogares de forma voluntaria y segura, “bajo la promesa de seguir garantizando el desarrollo de las zonas rurales en nuestras regiones, transformándolos en entornos protectores de paz”, afirmó el alcalde​ de Cúcuta Jairo Yañez.