Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > 800 inquietudes de gobernadores, alcaldes y sus gabinetes fueron respondidas en la Mesa Nacional de Atención Virtual de la Consejería Presidencial para las Regiones #LasRegionesSeConectan

Sala de Prensa

06/04/2020

800 inquietudes de gobernadores, alcaldes y sus gabinetes fueron respondidas en la Mesa Nacional de Atención Virtual de la Consejería Presidencial para las Regiones #LasRegionesSeConectan

  • ​​A través de videoconferencias, delegados de entidades gubernamentales explicaron a detalle los alcances de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional y respondieron 800 inquietudes de mandatarios regionales.
  • La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, encabezó cada una de las salas temáticas en las que se han resuelto las inquietudes, con relación a 121 actos administrativos.
  • 1.288  personas de los entes territoriales y de las entidades del Gobierno Nacional participaron en este primer ciclo de atención a los 32 gobernadores, alcaldes de ciudades y sus secretarios.
  • En la primera semana de este ciclo, se realizaron salas virtuales con temáticas sociales, de seguridad y justicia, transporte y frontera, servicios públicos, salud, tecnología y trabajo, financiera y presupuestal, productiva y educación.

Bogotá, 6 de abril de 2020.

WhatsApp Image 2020-04-06 at 11.31.36 AM.jpeg

La Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, resaltó que desde la Consejería se vio la necesidad de reinventarse usando las nuevas tecnologías, ya que debido a la emergencia que vivimos no podemos estar como es usual en las regiones, así que para continuar con nuestro acompañamiento que siempre ha sido 24/7, se diseñaron estas mesas de atención virtual a regiones, dando como resultado que 25 entidades del Gobierno Nacional atendieran las 800 inquietudes de los más de 1.103 mandatarios regionales.
 
Las inquietudes más recurrentes según las diferentes temáticas han sido:

Social: los mecanismos para hacer efectivas las transferencias monetarias a los beneficiarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, además de la entrega de ayudas a los adultos mayores de 70 años no cubiertos, el beneficio de ingreso solidario y los criterios e información para focalizar a los beneficiarios de las ayudas.

Orden Público y Seguridad: la intervención de la fuerza pública en las zonas de frontera o cómo hacer valer controles a las medidas de asilamiento obligatorio.

Medidas en Salud: las medidas de protección a grupos de riesgo, mecanismos para adquisición de equipos de dotación y concurrencia de recursos para la detección y atención de casos de COVID-19.

Medidas en Servicios Públicos: las medidas de alivios a las tarifas, mecanismos para garantizar la sostenibilidad de las empresas de servicios públicos y una de las principales preocupaciones va relacionada con subsidiar arriendos a nivel domiciliario y comercial.

Medidas en Tecnología, Conectividad y Trabajo: herramientas para el teletrabajo y recursos para los dispositivos y redes que garanticen la conectividad.

Medidas Financieras y Presupuestales: el mecanismo de cómo llegarán los recursos del FOME a las entidades territoriales y los gastos fijos en que deben incurrir. 

Medidas para Sectores Productivos: la atención frente al impacto en sectores como el turismo, el mecanismo para acceder a las líneas de crédito en especial para pequeños y medianos productores y las estrategias para garantizar el abastecimiento en todas las zonas del país, en especial de difícil acceso o frontera.

Medidas en Educación: las modificaciones en el calendario académico, los recursos y estrategias para garantizar la continuidad de los procesos de formación virtuales del nivel preescolar, básica y media y medidas frente a la deserción escolar.

WhatsApp Image 2020-04-06 at 11.31.37 AM.jpeg

Así mismo, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen ha estado en permanente comunicación con los mandatarios locales, para brindarles el acompañamiento necesario en todas las medidas a ejecutar en cada una de sus territorios.

La Consejera Abudinen agregó, “los gobernadores y alcaldes del país respaldan las decisiones que ha tomado el Presidente Iván Duque para atender la emergencia del COVID-19 y trabajamos en equipo para salvar la vida de todos los colombianos, esa es nuestra prioridad”.

Además, se diseñaron bitácoras con las preguntas y respuestas de cada una de las mesas temáticas virtuales para que todos los alcaldes y gobernadores se apropien de las medidas que, mediante decretos y actos administrativos, ha dispuesto el señor Presidente de la República, Iván Duque.

El siguiente link pueden encontrar en la página de la Consejería Presidencial para las Regiones para más información haga clic aquí.​