Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > 7.700 MILLONES DE PESOS HAN SIDO INVERTIDOS EN EL PROYECTO DISTRITO MALECÓN DE BARRANCABERMEJA

Sala de Prensa

31/08/2020

7.700 MILLONES DE PESOS HAN SIDO INVERTIDOS EN EL PROYECTO DISTRITO MALECÓN DE BARRANCABERMEJA

  • Ya fueron adjudicadas las labores de consultoría para los diseños del proyecto Distrito Malecón por un valor de $2.000 millones de pesos.
  • Avanza la gestión predial del proyecto con una inversión total de $5.700 millones de pesos por parte de la Alcaldía liderada por Alfonso Eljach.
  • Cormagdalena logró, durante el mes de agosto, la adjudicación de los estudios que garantizarán la protección del muelle.

Bogotá D.C., 31 de agosto de 2020.

31-08-2020-Distrito-Malecón.jpeg 
En un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Barrancabermeja, la Consejería Presidencial para las Regiones, el Ministerio de Ambiente, Ecopetrol, Cormagdalena e iNNPulsa, se ha avanzado para fortalecer el turismo y la reactivación económica en la región a partir del proyecto Distrito Malecón. 

Como resultado de la reunión entre el presidente Iván Duque y el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, realizada el pasado 5 de marzo, el Gobierno Nacional manifestó su compromiso para respaldar la consolidación del proyecto Distrito Malecón en el municipio. La Consejería Presidencial para las Regiones constató los avances del proyecto que, hasta el momento, cuentan con una inversión inicial que suma 7.700 millones de pesos que han sido destinados para la gestión predial y labores de consultoría para los diseños del proyecto que han sido liderados por el alcalde Alfonso Eljach.

Distrito Malecón es considerado de vital importancia para la región y el municipio conocido como “ciudad entre aguas”, pues se espera que la consolidación de este pasaje turístico logre generar una reactivación económica para la región aportando también al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Además, el proyecto contempla un centro de emprendimiento que contará con el respaldo técnico por parte de iNNpulsa, con el cual se espera formar emprendimientos de alta categoría en el municipio de Barrancabermeja. Asimismo, este contará con un tour gastronómico con el cual se espera mejorar la experiencia de los visitantes mientras que, a su vez, se genera una mayor atracción de los residentes locales logrando reactivar la economía. 

Paralelamente, con miras a garantizar la sostenibilidad ambiental del proyecto velar por la adecuada conservación del Rio Magdalena mientras se promueve el desarrollo y el turismo para el municipio; Cormagdalena logró adjudicar, durante el mes de agosto, los estudios que garantizarán la protección del muelle.

Finalmente, la Consejería Presidencial para las Regiones se encuentra trabajando de manera conjunta con la alcaldía con el fin de revisar nuevas posibles formas para la cofinanciación del proyecto. 

Redacción: Camilo Duarte