Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > 1.899.432 BENEFICIADOS EN EL VALLE DEL CAUCA CON AYUDAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL

Sala de Prensa

01/05/2020

1.899.432 BENEFICIADOS EN EL VALLE DEL CAUCA CON AYUDAS SOCIALES DEL GOBIERNO NACIONAL

  • Se destinaron $204.509 millones por parte del Gobierno Nacional para mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19.
  • “Hemos trabajado de manera articulada con las gobernaciones departamentales del país para atender a las poblaciones vulnerables que necesitan apoyo del Gobierno Nacional”: Karen Abudinen, consejera para las regiones

Cali, 1 de mayo 2020.

Con el fin de reforzar las medidas económicas y sociales, en el marco de la declaratoria del Estado de Emergencia, se destinaron recursos, ayudas y donaciones de los diferentes programas de entidades de gobierno al departamento de Valle del Cauca, con el fin de cubrir la población más vulnerable.

Con el liderazgo del Presidente Iván Duque y la coordinación que se ha tenido con la Gobernadora Clara Luz Roldán y las 42 alcaldías locales que conforman el departamento de Valle del Cauca, se identificaron los grupos poblacionales más vulnerables y las necesidades de cada uno de los habitantes, llegando a estos y tratando de mitigar en gran medida esta dura situación que afrontan todos los colombianos.

La consejera para las regiones, Karen Abudinen, señaló que, “Con el departamento de Valle del Cauca, al igual que con las demás gobernaciones de Colombia, hemos trabajado de manera coordinada llevando las ayudas dispuestas por el Gobierno Nacional”.

1.899.432 beneficiarios del departamento reciben las ayudas sociales de las entidades y programas del Gobierno Nacional como DNP, DPS, ICBF, Ministerio del Interior, UNGRD, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y la campaña Ayudar nos hace bien, en cabeza de la Primera Dama.

Programas y beneficiarios 

La campaña `Ayudar nos hace bien´ liderada por la Primera dama, María Juliana Ruiz, que cuenta con el apoyo de la consejera para las regiones, Karen Abudinen, iNNpulsa y la empresa privada, ha logrado en tiempo record recolectar más 500.000 mercados de la canasta básica en todo el país, de los cuales se destinaron para el departamento de Valle del Cauca 28.602, que busca mitigar en parte esta emergencia social que afronta todo el territorio a causa de COVID-19. 

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), está llegando a la población que más lo necesita con dos programas sociales ya existentes como Familias en Acción (150.139 Beneficiarios) y Jóvenes en Acción (20.395 Beneficiarios) y la devolución del IVA que es la primera vez en la historia del país que un Gobierno corrige esta injusticia social, para que los pobres paguen menos que los estratos altos por impuestos a la canasta básica familiar (19.156 Beneficiarios).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), está llegando a 206.881 beneficiarios como son las niñas, niños y adolescentes del departamento, con paquetes alimentarios para evitar el riesgo de desnutrición.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lanzó Ingreso Solidario, hoy los 264.387 beneficiados del departamento de Valle del Cauca que no pertenecen a ningún programa social del Estado están recibiendo 160 mil pesos para mitigar la emergencia.

El Ministerio del Interior, busca entregar un millón ayudas humanitarias en toda Colombia para la población que atiende esta cartera, (indígenas, afro, negros, Rom, palenqueros, miembros de juntas de Acción Comunal, líderes sociales, LGTBI y comunidades religiosas) para el caso de Valle del Cauca son 63.375 hogares favorecidos.

El Ministerio del Trabajo está entregando ayudas por medio del programa Colombia Mayor a 140.673 beneficiados de los municipios que conforman Valle del Cauca.

A través del Ministerio de Salud y Protección social, al departamento de Valle del Cauca se le están entregando 206 ventiladores y monitores para atender la emergencia, así como 181.150 elementos para protección del personal que trabaja en procedimientos relacionados con el cuidado de la salud tales como: máscaras de alta eficiencia N95/FPP2, mascarillas quirúrgicas, batas, careta de protección facial y guantes desechables.

Así mismo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), está entregando a adultos mayores de 70 años, y a la población migrante asistencia humanitarias y se tiene proyectado para el departamento llegar a 25.775 beneficiarios.

Todas estas ayudas reafirman que los colombianos no están solos, una de las premisas del Presidente Iván Duque; y representan una inversión de $204.509 millones para el departamento de Valle del Cauca, por parte del Gobierno Nacional, que se ven reflejados en apoyos para los hogares vallecaucanos, con recursos y alimentos para mitigar esta emergencia y cubrir necesidades urgentes en el grupo familiar, especialmente, para la atención de las niñas, niños y los adultos mayores.