Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Ya está en operación el nuevo Aeropuerto Internacional de Leticia

Sala de Prensa

17/10/2019

Gracias a talleres Construyendo País

Ya está en operación el nuevo Aeropuerto Internacional de Leticia

  • La Aeronáutica Civil anunció la entrada en operación temprana del Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia.
  • El Aeropuerto pasa de 1.704 a 11 mil 136 metros cuadrados y cuenta con llegadas y salidas internacionales. Este fue un compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País llevado a cabo en Leticia.
  • También en materia de educación se cumplió el compromiso de avanzar con acciones efectivas para mejorar la educación de los niños, niñas y jóvenes del Amazonas.​

Bogotá, 17 de octubre de 2019.

Presidente Iván Duque en el Amazonas
Para dar cumplimiento al compromiso adquirido durante el Taller Construyendo País en Amazonas, el Gobierno Nacional, puso en funcionamiento parcial el nuevo Aeropuerto de Leticia.

Actualmente, se encuentra en ejecución la construcción del terminal, de la torre de control, del cuartel de bomberos y de obras de infraestructura complementarias.

Este proyecto tuvo una inversión de $169.773 millones y la fecha de terminación está programada para finales de este año.

Para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los talleres, el Gobierno Nacional trabaja articuladamente con todas las entidades del orden nacional y territorial, y ha destinado $2.402.113 millones para ejecutar 26 compromisos de los 46 adquiridos.

La Aeronaútica Civil informó que bajo los lineamientos del Gobierno Nacional continúa trabajando en la construcción y el mejoramiento de la red aeroportuaria y tiene como propósito, garantizar la prestación de excelentes servicios aéreos en los aeródromos de todo el país.

“Ponemos en operación temprana esta construcción nueva y moderna al alcance de todos, acá, en el departamento del Amazonas, unas obras que contribuyen a seguir construyendo un país de emprendimiento, de calidad e igualdad de oportunidades", expresó Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

Adicionalmente, se adelanta la construcción de cerramiento, los estudios y diseños para las franjas de seguridad, el mantenimiento de pista, la calle de rodaje y la plataforma. Este proyecto tiene un valor de $56.695 millones.

El Aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de la ciudad de Leticia, ha impactado positivamente la influencia de visitantes nacionales y extranjeros. Con la finalización de las obras será una terminal moderna de categoría internacional adecuada con las necesidades de los viajeros.

Por otro lado, el gobierno aportó $6.961 millones para contribuir a la financiación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Leticia. El municipio adelanta el proceso de contratación de la primera etapa de este Plan en el marco del convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda. Luego de dicha suscripción se adelantó la estructuración del proceso de selección y se espera que en las próximas semanas el municipio publique los términos de referencia.

En materia de Educación, se fortalecieron 32 sedes educativas del Amazonas, ubicadas en los municipios de La Chorrera, La Pedrera, Leticia, Puerto Arica, Puerto Nariño y Tarapacá a través de acompañamiento pedagógico y de dotación de bibliotecas escolares con 3.200 libros en el marco de la Campaña Cuento Contigo.

La inversión de estas acciones para fortalecer la educación del departamento fue de más de $97 millones y benefició a 1.762 estudiantes de la región.

Karen Abudinen en el Amazonas

La Consejera para las regiones, Karen Abudinen, manifestó que los niños, las niñas y los jóvenes son una prioridad para el Gobierno del Presidente Iván Duque, y por eso, se ​están enfocando todos los esfuerzos para llegar a las regiones del país con una educación de calidad y con pertinencia que les permita a los estudiantes fortalecer sus habilidades y conocimientos.

“Con estas inversiones estamos llevando educación con equidad e inclusión a todos los rincones de Colombia”, manifestó la Consejera Presidencial.

Así mismo, se concretaron otros compromisos en materia de educación para beneficiar a 9.778 estudiantes de 16 establecimientos educativos del departamento.

Se trata de la asignación de 16 tutores por parte del Ministerio de Educación para la implementación del Programa Todos a Aprender, que tiene como objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los docentes en el aula con el fin de mejorar el desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes en todos los ciclos educativos.

Los tutores realizan el acompañamiento pedagógico con los docentes en el aula, una iniciativa que contribuye al mejoramiento de la educación en las regiones del país.

También, para el Amazonas, el Ministerio de Educación asignó los recursos necesarios para brindar el servicio de alimentación escolar durante los 180 días del calendario escolar. Los recursos aumentaron 100.5% entre el 2018 y 2019.

En la Entidad Territorial Certificada - ETC Amazonas se asignaron $4.597millones para el PAE regular y casi $279 millones para el PAE Jornada Única.

Finalmente, entre otros compromisos cumplidos con el departamento están la coordinación de las estrategias de prevención y control de explotación ilícita de minerales nacionales, el acompañamiento del Ministerio de Transporte en la convocatoria para la postulación de proyectos viales por parte de la alcaldía y gobernación, así como otros compromisos en cultura, justicia y de comercio exterior que le traerán bienestar a los habitantes del Amazonas, tierra verde y de progreso.