Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Cali está lista para recibir el Taller Construyendo País con el Presidente Iván Duque

Sala de Prensa

20/08/2019

Cali está lista para recibir el Taller Construyendo País con el Presidente Iván Duque

  • ​“Desde el viernes estaremos trabajando con la ciudadanía y con el gobierno local, en propuestas que permitan avanzar en materia de vías, educación, infraestructura, entre otros temas”: Consejera para las Regiones, Karen Abudinen.
  • Las mesas con la ciudadanía se llevarán a cabo el viernes 23 de agosto a partir de las 7 de la mañana en la Institución Educativa Eustaquio Palacios (Cra. 52 No 2-51 Barrio El Lido).
  • El taller se llevará a cabo el sábado 24 de agosto en el Centro de Exposiciones y Convenciones Parque de las Orquídeas (Av. 2 Norte No 47-02). Las puertas se abrirán a partir de las 8:00 a.m.

Bogotá, 20 de Agosto de 2019.

190820-1-cali-hm.jpg
 
Cali será la segunda ciudad a la que llegará este sábado la segunda fase de los Talleres Construyendo País y en donde el Presidente Iván Duque y su gabinete en pleno atenderán directamente las solicitudes de los vallecaucanos para avanzar en temas que permitan un mayor desarrollo y mejores oportunidades para los ciudadanos. 

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, señaló que esta es una oportunidad de oro para que los caleños trabajen de la mano con los Ministerios y las Entidades del orden nacional, y sacar adelante las propuestas que darán solución a las necesidades de la ciudad, avanzando en acciones que permitan impulsar el desarrollo económico y social de la región.

“En Cali realizaremos el Taller #36 y allí daremos un balance de cumplimiento de los 22 compromisos adquiridos con el Departamento. Nuestra razón de ser es servirle a los ciudadanos y generar acciones contundentes para que su calidad de vida mejore”, enfatizó la funcionaria.

En ese sentido la funcionaria informó que el Gobierno Nacional ha cumplido 17 compromisos con el departamento, de los cuales se pueden destacar los siguientes: la asignación de recursos para equipamientos de Colegio en Buga con recursos por $9.500 millones y para dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), uno en Palmira con recursos por $4.500 millones y otro en Buenaventura con una asignación de $4.500 millones. Así mismo, se invirtieron 18 mil  millones adicionales del Jóvenfest en el marco del Héroes Fest que se llevó a cabo el 10 y 11 de octubre del 2018 para emprendedores en Cali, con recursos de Innpulsa para start-ups. Así mismo se presentó la reforma al Programa de Alimentación Escolar. 

Para el alcalde de Cali, Maurice Armitage, esta es una “oportunidad muy valiosa para dialogar con el Gobierno Nacional directamente sobre los temas de gran interés para todo el municipio”. 

Así mismo manifestó que algunos de los temas que le presentará al Presidente Iván Duque durante el Taller están enfocados en materia de educación, seguridad, infraestructura, cultura, vivienda y vías. 

Dijo “es necesario conocer las disposiciones en cuanto a la construcción de colegios con recursos de la Ley 21 de 1982, ya que hay unos compromisos con el municipio en materia de dotación de colegios. En cuanto a seguridad, reiteramos la solicitud de más policías para Cali y medidas para la descongestión carcelaria, también se dialogará acerca de la devolución total de los recursos de la deuda de Emcali con la nación, entre otros temas".

La primera jornada será la de las mesas temáticas en donde 30 entidades del orden nacional trabajarán y escucharán a los ciudadanos a través de 18 temáticas que permitirán un acompañamiento adecuado para el desarrollo de proyectos, planes y programas en materia de infraestructura, vías, vivienda, educación, entre otros. 

Las mesas temáticas se desarrollarán el viernes 23 de agosto a partir de las 7 de la mañana en la Institución Educativa Eustaquio Palacios (Cra. 52 No 2-51 Barrio El Lido). 

Para el Gobierno Nacional acercase a las regiones y trabajar de manera transparencia es una prioridad,  es por esto que el diálogo social más importante del Presidente Duque con las regiones, el Taller Construyendo País, se realizará este sábado 24 de agosto en el Centro de Exposiciones y Convenciones Parque de las Orquídeas (Av. 2 Norte No 47-02), las puertas se abrirán a partir de las 8:00 de la mañana. 

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, señaló que durante el Taller, el Presidente, los ministros y los directores de las entidades responderán las inquietudes y solicitudes de los voceros que podrán inscribirse en el ingreso al Taller y serán seleccionados aleatoriamente.

 Finalmente, la Consejera expresó que “Todos los habitantes de la sucursal del cielo están invitados a participar en los espacios que tenemos abiertos para escuchar sus propuestas y construir juntos la ciudad que soñamos”.



Invitación mesas temáticas previas al Taller Construyendo País

190820-1-mesas-cali.jpeg


Invitación al Taller Construyendo País

190820-3-invitacion-cali.jpeg