Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Avanza el proceso licitatorio para el mejoramiento de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano

Sala de Prensa

01/10/2019

Gobierno le cumple al Casanare

Avanza el proceso licitatorio para el mejoramiento de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano

  • Se realizó el cierre licitatorio de los procesos para mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna al llano, entre Boyacá y Casanare, con 38 oferentes para obra y 17 para la interventoría.
  • “Trabajamos articuladamente con los ministerios, las entidades del Gobierno, las alcaldías y las gobernaciones para llevar bienestar a las regiones”, Karen Abudinen, Consejera para las Regiones.

Bogotá, 1 de octubre de 2019.

​​ WhatsApp Image 2019-10-01 at 12.45.29 PM (1).jpeg
En cumplimiento a los compromisos pactados en el Taller Construyendo País el Gobierno Nacional le cumple a Casanare con acciones concretas como el mejoramiento de vías, la construcción de viviendas, nuevos escenarios deportivos y el fortalecimiento de la oferta turística del departamento, entre otras, que le traerán progreso a esta región del país.


En el Taller Construyendo País realizado en Yopal se adquirireron 34 compromisos en diferentes frentes, de los cuales ya se han ejecutado 22  completamente.

Dentro de los compromisos adquiridos está el mejoramiento y mantenimiento de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, entre Boyacá y Casanare, para lo cual el Gobierno Nacional dispuso de $50.000 millones.

Este compromiso avanza con el cierre del proceso licitatorio en el que participaron 38 firmas interesadas en la adjudicación de la obra y 17 para la interventoría.

“Con la adjudicación de los procesos en mención se da cumplimiento a los lineamientos dados por el Gobierno Nacional, generando resultados tendientes a solucionar las necesidades de conectividad y movilidad de los usuarios de la Transversal del Cusiana, habilitada como vía alterna al llano, tras la emergencia suscitada por el cierre del corredor Bogotá – Villavicencio”, indicó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

En cuanto al compromiso de la construcción de viviendas en Casanare para brindarle bienestar a los casanareños, el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González en compañía del Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez ya pusieron las primeras piedras en Paz de Ariporo y Yopal.

Además, continúa la ejecución del proyecto en Aguazul.

Estos tres proyectos suman 1.116 viviendas, las restantes se encuentran en etapa de estructuración entre la Gobernación y los municipios para ser presentados al OCAD.

De las 2.004 viviendas para el departamento de Casanare, 932 se construirán en Yopal, 320 viviendas en el municipio de Aguazul, 284 en el municipio de Paz de Ariporo, 156 en el municipio de Monterrey, 90 en el municipio de Orocué, 80 más en el municipio de Trinidad, 80 en el municipio de Nunchía y 62 en el municipio de Sabanalarga.

”Para los casanareños, gente pujante y trabajadora que requiere de oportunidades para tener un mejor futuro, vamos avanzando en la construcción de estas 2004 casas para personas que lo necesitan; estamos comprometidos junto al Ministro Malagón para cumplir a cabalidad este sueño para muchos habitantes del Llano”, manifestó Abudinen.

Entre otros compromisos que hemos cumplido están: los 197 cupos de Jóvenes en Acción en Yopal que el Departamento para la Prosperidad Social dispuso para jóvenes en formación en el municipio, la construcción de espacios deportivos y la priorización de 10 bibliotecas públicas de Casanare en acompañamiento y asesoría técnica para el fortalecimiento de sus servicios.

Finalmente, fue socializado y entregado el documento de diseño de producto turístico de cultura y naturaleza para el departamento de Casanare, el cual contó con un aporte total de recursos de $278.460.000, de los cuales el Ministerio de Industria y Comercio aportó $166.005.000 y un aporte de las  autoridades locales de turismo por $112.455.000.

Este proyecto beneficiará a los municipios de Monterrey, Aguazul, Maní, Yopal, Orocue, Pore, Paz de Ariporo y San Luis de Palenque.