Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > "Traer infraestructura, conectividad y educación a Vaupés es crear igualdad de oportunidades": Karen Abudinen

Sala de Prensa

 
15/03/2019

Taller Construyendo País

"Traer infraestructura, conectividad y educación a Vaupés es crear igualdad de oportunidades": Karen Abudinen

Mitú, Vaupés, 15 de marzo de 2019.

consejera
 

Con la convicción de que Vaupés tiene todo para lograr un desarrollo sostenible, apuntalado en la diversidad cultural y la riqueza biodiversa, y apoyado por la masiva asistencia de comunidades étnicas a las mesas temáticas, el Gobierno Nacional llegó al departamento para desarrollar el 25º Taller Construyendo País.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, informó que el Presidente llega a una tierra que es prioridad para el gobierno y que los 3,8 billones de pesos destinados para cumplir las metas plasmadas en el PND permitirán reducir considerablemente el numero de personas que se encuentran en condiciones de pobreza en la región.

“La población de Vaupés está conformada por 45.367 personas, de las cuales, 12.460 son pobres y el 70% es indígena. Con el PND le apostamos a servirle a esta zona del país para que sus familias tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó la Consejera Presidencial.

Bajo la premisa del Plan Nacional de Desarrollo de “construir un país con equidad de oportunidades”, el Gobierno Nacional trabaja para poner en marcha acciones concretas que permitan el desarrollo y el progreso del Vaupés.

El Taller Construyendo País es una de las iniciativas del Presidente Iván Duque para acercarse a las regiones, conocer de primera mano las necesidades de sus habitantes y llevar soluciones construidas bajo las bases del diálogo social.

Como antesala al Taller que se llevará a cabo en Mitú, se realizaron 22 mesas temáticas, en donde participaron activamente más de 400 personas de diferentes grupos étnicos en un departamento en el que se hablan 27 lenguas y en donde habitan, entre otros, los Guananos, los Cubeos, los Tucanos, los Desanos, los Piratapuyo y los Yurutíes.

Así mismo, en este espacio de diálogo social, la comunidad seleccionó democráticamente a los 23 voceros que le contarán directamente al Presidente Duque las propuestas que construyeron de la mano de las entidades estatales y que buscan dar solución a las necesidades más sentidas de la región.

“El departamento cuenta con gran biodiversidad, oferta turística y ambiental. Estamos aquí para generar y adelantar acciones para el desarrollo de los territorios. Sepan que la población de Vaupés está en el corazón del Gobierno”, agregó Abudinen Abuchaibe.

En tal sentido, el gobernador de Vaupés, Jesús María Vásquez Caicedo afirmó, que la región tiene una esperanza muy grande con la visita del Presidente Duque, dadas las necesidades particulares que presenta el departamento.

“Esta tierra tiene unas características especiales y queremos que el Gobierno Nacional nos ayude a que Colombia conozca todo lo que el departamento puede ofrecer. Queremos que el Presidente nos traiga soluciones para sacar adelante a nuestra población”, afirmó el gobernador.

Los mandatarios locales del departamento de Vaupés también tuvieron una espacio durante esta jornada y se reunieron por segunda vez con la Consejera para avanzar en temas relacionados con conectividad, seguridad alimentaria, salud, educación, infraestructura, entre otros. Cabe resaltar que los alcaldes de Mitú, Carurú y Taraira, serán voceros de sus municipios durante el taller.

El encuentro entre el mandatario de Estado y todo su gabinete será el sábado 16 de marzo en las instalaciones del Centro de Integración Ciudadana CIC. Las puertas se abrirán a las 8:00 de la mañana.

Las personas que quieran hacerle seguimiento al taller podrán ver la transmisión a través del canal institucional o también en el siguiente link: www.presidencia.gov.co.