Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Trabajamos con los sanandresanos para construir el desarrollo de la región: Karen Abudinen

Sala de Prensa

 
24/01/2019

 

Trabajamos con los sanandresanos para construir el desarrollo de la región: Karen Abudinen

  • “Llegamos para servir a los isleños y trabajar en equipo en la ruta que permitirá el desarrollo económico, turístico, social y cultural; el fortalecimiento de la innovación, el emprendimiento y la equidad”.
  • El Taller Construyendo País se realizará este sábado 26 de enero en las instalaciones de la Casa Lúdica del Cove, a partir de las 12:00 p.m. en San Andrés.

San Andrés, 24 de Enero de 2018

 

San Andrés, 24 de Enero de 2018. @ACRegiones. Con una participación activa por parte de los isleños se llevó a acabo la jornada de trabajo entre el Gobierno Nacional, la comunidad y los mandatarios locales para construir conjuntamente la ruta que busca el desarrollo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 

Durante el encuentro la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, manifestó, “Llegamos para servir a los isleños y trabajar en equipo en propuestas claras que permitirán el desarrollo económico, turístico, social y cultural. Este territorio tiene grandes potencialidades para mostrar”.

La funcionaria también destacó los avances a los nueve compromisos adquiridos en la primera visita del Presidente Duque a San Andrés, de los cuales cinco ya están cumplidos y cuatro se encuentran en proceso de ejecución.

Los compromisos cumplidos son los siguientes:

  • Se entregó avión ambulancia para el transporte aéreo de pacientes del archipiélago.
  • Se aprobó financiación del proyecto para transporte marítimo de pacientes. Con la aprobación se da el visto bueno por parte del Ministerio de Salud, para iniciar el proceso de licitación y contratación que está a cargo de la Gobernación.
  • Se apoyó en la formulación y viabilización del proyecto de dotación de equipos biomédicos.
  • Se firmó otro sí del contrato de operación del acueducto y alcantarillado el día 22 de enero en Bogotá.
  • A través de la Resolución 4281 de 2018 del 5 de octubre de 2018 se aprobó el incremento de la cuota de capacitación del Régimen Subsidiado al contributivo del archipiélago de San Andrés, Providencia y santa Catalina y también se seleccionaron dos emprendimientos que serán apoyados a través del Programa Aldea.

“En todo el gabinete estamos trabajando para cumplirle a las regiones de Colombia y avanzar en legalidad, emprendimiento y legalidad” señaló.

En la jornada previa al taller se trabajó con la comunidad en 22 mesas temáticas, en las que participaron más de 400 personas. El resultado fueron 25 voceros seleccionados por la misma comunidad que tendrán la oportunidad de presentar sus necesidades pero también sus propuestas directamente al Presidente.

El sector más destacado en la jornada de las mesas temáticas fue el de educación, vivienda y servicios públicos, seguido por las mesas de juventud, agro y salud.

Abudinen Abuchaibe también se refirió a estos espacios como la oportunidad para que los ciudadanos expongan con claridad y sin tapujos sus principales necesidades alrededor de los temas clave de la región.

“Este diálogo social es la oportunidad que la comunidad tiene para construir soluciones conjuntas y proponérselas al Gobierno Nacional. Nosotros estamos aquí para escuchar, resolver sus problemas, resolver sus necesidades e inquietudes y por supuesto a apoyarlos para sacar adelante sus propuestas”.

En ese sentido, Isabel Chaverro, participante en la mesa de educación, dijo que la jornada fue muy interesante y nutrida, pues se trataron todos los temas para la construcción de un mejor futuro de los isleños.

“Es muy interesante ver cómo el Gobierno Nacional vino a la Isla a buscarnos y a escuchar nuestras propuestas. Queremos que toda Colombia conozca esta hermosa región” expresó. 

Por su parte, el gobernador (e), Juan Francisco Herrera Leal manifestó ver con beneplácito la actividad de hoy entre la comunidad y los delegados de diferentes entidades del Gobierno nacional.

“Estamos listos para recibir al Presidente Duque. Para nosotros son muy importantes estos procesos de diálogo social en donde el Gobierno central y el gobierno local trabajan articuladamente para resolver problemas en salud, infraestructura, educación, entre otros”.

Por último, la Consejera, invitó a todos los habitantes de la isla de San Andrés a participar de la cita de este sábado 26 de enero con el Presidente Duque, que tendrá lugar en Casa del Cove, a partir de las 12:00 p.m.