Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Montería, ejemplo de sostenibilidad urbana, recibe al Taller Construyendo País

Sala de Prensa

04/09/2019

Montería, ejemplo de sostenibilidad urbana, recibe al Taller Construyendo País

  • ​​El Taller Construyendo País se realizará el próximo sábado desde las 10:00 de la mañana en el Colegio La Salle ubicado en la Cra. 20 # 28ª - 06, en Montería.
  • “La transformación urbanística de Montería comenzó hace nueve años, con la apuesta conservar y cuidar el río Sinú. La ciudad es ejemplo de conservación del medio ambiente y fuentes hídricas para toda Colombia”: Karen Abudinen.
  • El viernes 6 de septiembre, previo al Taller, se realizarán las mesas temáticas, las cuales permitirán escuchar y trabajar de la mano con la comunidad a través de diferentes sectores. Las puertas se abrirán a partir de las 7:00 a.m. en la Institución Educativa El Dorado- Sede Vallejo Márgen izq. (Calle 15 etapa II manzana 108).

Bogotá, 4 de septiembre de 2019.

190904-ivan-duque.jpeg

A la capital de Córdoba, llegará este sábado el Presidente Iván Duque y su gabinete en pleno para realizar el Taller Construyendo País #38, en donde todos los monterianos podrán participar del diálogo social más importante del Gobierno Nacional con las regiones de Colombia y continuar en la construcción de políticas para que la ciudad siga siendo pionera  y ejemplo de sostenibilidad.

                                                                              

La perla del Sinú, como es llamada la ciudad, fue seleccionada como anfitriona del taller por ser catalogada ciudad verde y sostenible, además por la importancia de una de las arterias fluviales clave para el país, el del  río Sinú, que ha permitido la entrada del progreso y alrededor de la cual ha crecido esta ciudad. Así mismo, sus sabanas extensas donde florece la principal industria de la región, la ganadería, son temas que se abordarán durante el taller para activar el crecimiento y la expansión de la región.

 

Esta es la segunda vez que el Gobierno Nacional llega al departamento de Córdoba con los talleres, el primero se llevó a cabo en Chinú en octubre del 2018, durante el cual se adquirieron 23 compromisos para el departamento, de los cuales 19 se han ejecutado totalmente, 4 se encuentran adelantando acciones para su ejecución. 


 

El Taller Construyendo País será moderado por el Presidente Iván Duque y la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, como anfitrión estará el Alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, y contará con la participación de otros funcionarios de las entidades territoriales.

 

190904-ivan-karen.jpeg 

La Consejera Presidencial manifestó que en Montería el taller tendrá un enfoque hacía la equidad pues lo que se busca con este espacio de diálogo social es que los monterianos puedan expresar y participar en la planeación e implementación de iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida para los ciudadanos y fortalecer la transparencia en la gestión pública en la ciudad.

 

“Estaremos en Montería escuchando las inquietudes, las expectativas y las propuestas de las comunidades. Para el Gobierno Nacional esta ciudad es símbolo de progreso en materia de infraestructura, agroindustria y emprendimiento, por eso nuestro interés en apoyarlos y continuar en la construcción de país”, enfatizó la Consejera.

Adicionalmente, Abudinen resaltó que durante los últimos cuatro años Montería ha sido premiada por el One Planet City Challenge, iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por ser una capital de que ha hecho grandes esfuerzos para aumentar los indicadores de sostenibilidad.

 

Como antesala al taller se realizarán las mesas de trabajo lideradas por la Consejería para las Regiones y con la participación de 30 delegados de las entidades del orden nacional, allí se trabajará con la comunidad en 19 mesas, en temas como educación, salud, seguridad, justicia, tecnología, cultura, deporte, turismo, infraestructura, etnias y víctimas, entre otros.

 

Las mesas buscan conocer de primera mano las necesidades y propuestas de los ciudadanos, y mediante un trabajo en equipo, construir la ruta para avanzar hacia la equidad y el desarrollo de la ciudad.

 

Estas mesas se llevarán a cabo el viernes 6 de septiembre en Institución Educativa El Dorado - Sede Vallejo Márgen izq. (Calle 15 etapa II manzana 108). Las puertas estarán abiertas a partir de las 7:00 a.m.

 

Por su parte, el Alcalde de Montería, expresó “en nombre de los monterianos agradezco al señor Presidente, Iván Duque Márquez, haber escogido a Montería para realizar el próximo Taller Construyendo País. Estoy convencido de que será una gran oportunidad para seguir avanzando en la construcción de una mejor ciudad, de la mano del Gobierno Nacional”, Marcos Daniel Pineda García, Alcalde de Montería.”.

 

Así mismo, el Alcalde dijo que en este Taller Construyendo País se van a seguir profundizando esos lazos de cooperación, también se revisarán los avances de los diferentes programas y dijo, “nuestra Tierra de Ensueño lo espera, junto a todo su equipo de trabajo, con los brazos abiertos” .

 

Para la jornada del sábado 7 de septiembre, las puertas se abrirán a partir de las 10:00 de la mañana y se realizará en el Colegio La Salle ubicado en la Cra. 20 # 28ª - 06, en Montería. Como único requisito se requiere la cédula de ciudadanía (o tarjeta de identidad para los menores de edad que sean mayores de 14 años) para el ingreso.


 

La jornada busca promover la interacción permanente de las autoridades con los ciudadanos para generar participación e inclusión en la ejecución de las políticas públicas.

 

El taller se transmitirá por el Canal Institucional y por la página web www.presidencia.gov.co

​​​