Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento institucional han certificado a más de 3 mil servidores públicos

Sala de Prensa

10/07/2019

Hoy fue el turno para Cartagena

Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento institucional han certificado a más de 3 mil servidores públicos

​• Estos son espacios de capacitación en los territorios para fortalecer las herramientas de gestión de las alcaldías.

• Han participado funcionarios del orden departamental y local, entre ellos 129 alcaldes.

• “Brindamos oportunidades, impulsando la gestión y coordinación entre las entidades nacionales y territoriales para la ejecución de políticas, planes y proyectos estratégicos del Gobierno Nacional en las regiones”: Karen Abudinén, Consejera para las Regiones.

​Cartagena. 10 de Julio de 2019. (@ACRegiones).

Jornada de transparencia y fortalecimiento institucional
Bolívar es el séptimo departamento al que llegan las Jornadas de Transparencia y Fortalecimiento Institucional, con nuevos conocimientos para más de 3.800 funcionarios y con el objetivo de fortalecer las capacidades de entidades territoriales en temas de transparencia, lucha contra la corrupción y gestión pública con miras al cierre de los gobiernos departamentales y municipales.
 
“La Consejería para las Regiones es la principal aliada de gobernadores y alcaldes. Así lo hemos dicho y así lo han entendido nuestros líderes regionales con quienes tengo comunicación directa y a quienes brindamos apoyo de todas las maneras posibles”, explicó la Consejera Karen Abudinén.
 
Los eventos le apuntan a que los gobiernos que culminan el 31 de diciembre de 2019 tengan un cierre exitoso, con empalmes armónicos. Para ello, dichos espacios cuentan con capacitadores de alto nivel que hacen parte de las entidades estatales que, día a día, interactúan con las regiones.
 
Camilo Jaimes, Secretario de Transparencia (E), manifestó durante el evento la importancia de los pasos que ha dado el departamento de Bolívar y su compromiso con los procesos interinstitucionales de lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la cultura de la transparencia. “Se trata de una instancia clave a la hora de impulsar las labores de prevención, investigación, sanción y articulación que resultan esenciales para proteger los recursos públicos y procurar que su administración sea diáfana y transparente”, agregó el funcionario en la capital de Bolívar.
 
Para el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, los cartageneros están a la expectativa de todo el trabajo que realizan los servidores públicos para actuar con transparencia y combatir la corrupción.
 
“Hoy en Cartagena estamos muy complacidos con esta jornada de fortalecimiento institucional pues será muy beneficiosa para todos los servidores públicos, ya que podremos tener de primera mano herramientas y prácticas para un buen cierre de gobierno”, agregó el alcalde.
 
Por otra parte, Ricardo Ariza, Consejero Presidencial Adjunto para Asuntos Estratégicos, indicó que en momento de cierre de gobiernos departamentales y locales, desde el Gobierno Nacional se les están proporcionando las herramientas para cerrar sus gobiernos de la mejor manera y dejar las bases que les permitan a los nuevos gobiernos iniciar su gestión de la mejor manera.
 
“Existe una articulación entre más de 8 entidades del nivel nacional para llegar de manera conjunta y organizada al territorio y generar capacidades en los servidores públicos de entidades territoriales”, concluyó Ariza.