Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Inician jornadas de capacitación para el fortalecimiento de las alcaldías del país

Sala de Prensa

06/02/2019

Inician jornadas de capacitación para el fortalecimiento de las alcaldías del país

Medellín, 06 de febrero de 2019. @ACRegiones.

consejera y alcaldes

La Alta Consejería para las Regiones arranca Plan de Fortalecimiento Institucional, con el fin de apoyar la capacidad de gestión y asesorar las actividades de los entes regionales y locales.

El Plan se desarrollará a través de un proceso coordinado entre la Consejera para las regiones, Karen Abudinen y las entidades del orden nacional; y se enfocará en promover el fortalecimiento institucional de las Alcaldías y Gobernaciones, y generar espacios de apropiación del conocimiento.

Estos espacios se realizarán con el propósito de apoyar los desafíos que enfrentan las alcaldías en el año del cierre de su administración.

Al respecto, la Consejera Presidencial, resaltó que, “Nuestra meta es servir y acompañar a los mandatarios locales en los procesos que permitirán buena entrega y consolidar aquellos proyectos por los cuales la administración y el alcalde quieren ser recordados”.

Dijo: “Con este Plan buscamos que el 2019 sea el año en el que mejoren los índices de desempeño y continuar con el reto de seguirle apostando al fortalecimiento institucional”.

Durante este primer encuentro, que se realizará en articulación con la Gerencia de Municipios de la Gobernación de Antioquia, los alcaldes del departamento de Antioquia tendrán la oportunidad de capacitarse en diferentes frentes como: planeación, talento humano, desempeño fiscal, transparencia, relaciones con el ciudadano, gobierno digital y cierre de gestión, entre otros.

Con esta iniciativa el Gobierno llegará a 11 departamentos del país, ya que se realizará mínimo una jornada al mes durante todo el 2019, a partir de febrero.

Abudinen Abuchaibe, también señaló que este es el inicio de un trabajo articulado con los entes departamentales para el éxito de la gestión, el alcance de los objetivos y metas trazadas.

“Estamos seguros de que la eficacia de la administración depende de la capacidad de gestionar los recursos; y sabemos que todo ello depende de la capacitación de las personas responsables y de los procedimientos que tengan establecidos”, agregó.

asistentes 

En tal sentido, la funcionaria destacó el acompañamiento de Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, la ESAP, Ministerio de las Tecnologías de la Información, el Ministerio de Hacienda, y la Función Pública, quienes presentarán temas de interés para los asistentes durante el encuentro.

La jornada se desarrollará mediante una agenda técnica, en donde las entidades del Gobierno Nacional expondrán diferentes temas relevantes para los mandatarios locales. Y tendrá lugar en el auditorio del IDEA, (Cl. 42 #52-259), en Medellín, el día 6 de febrero desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.