Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > “Hemos cumplido más del 50% de los compromisos adquiridos con el Eje cafetero y Antioquia”: Consejera para las Regiones, Karen Abudinen

Sala de Prensa

25/07/2019

“Hemos cumplido más del 50% de los compromisos adquiridos con el Eje cafetero y Antioquia”: Consejera para las Regiones, Karen Abudinen

  • ​​El Gobierno se comprometió con 147 compromisos con el Eje Cafetero y Antioquia y a la fecha ha cumplido 76, es decir, el 52%.
  • 7.550 ciudadanos participaron de manera directa entre las mesas temáticas y los talleres Construyendo País de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.
  • Se realizaron 258 atenciones al 70% de los alcaldes del Eje Cafetero y Antioquia, que incluye los cuatro departamentos a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia Técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional. 

Bogotá, 25 de julio de 2019.

190725-2-ejecafetero.jpeg
En 11 meses, el Gobierno del presidente Iván Duque visitó los cuatro departamentos de la Región del Eje Cafetero y Antioquia con los talleres Construyendo País. A través de ellos adquirió 147 compromisos de los que se han cumplido 76 y en los próximos tres meses se llegará a un total de 92 compromisos ejecutados, lo cual representa un avance del 62%.

En los compromisos cumplidos en la región se han invertido 441.731 millones de pesos distribuidos en diferentes sectores para fomentar el desarrollo de cada departamento.

Es importante destacar aportes a temas relacionados con la construcción del Centro Sacúdete y el Acueducto en Amagá, aumento de recursos para el Programas de Alimentación Escolar (PAE), financiación de vías terciarias, mejoramiento de vivienda, impulso a la educación, infraestructura deportiva, entre otros.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que “más allá de las cifras de inversión están las familias del Eje Cafetero, que cuentan con programas para sacar adelante sus proyectos agrícolas, también están las familias que por primera vez cuentan con una vivienda propia”.

Según dijo, “también están los niños que reciben una alimentación balanceada cada día, los jóvenes que cuentan con espacios deportivos para tener una vida más sana y las comunidades que se sienten representadas cuando ven en el Plan Nacional de Desarrollo un capítulo especial según su condición y necesidades, como sucedió con las personas con discapacidad y la población étnica”.

Específicamente en Antioquia y el Eje Cafetero, el Gobierno Nacional atendió a más de 4.700 ciudadanos en los talleres Construyendo País.

Además, la funcionaria agregó que es de gran importancia para la Consejería el contacto permanente y el acompañamiento a los mandatarios locales. Por eso se realizaron 258 atenciones al 70% de los alcaldes de Región del Eje Cafetero y Antioquia, que incluye los cuatro departamentos, a través de Talleres Construyendo País, Mesas de Alcaldes en el Palacio de Nariño, Asistencia técnica y Planes de Fortalecimiento Institucional.

Así mismo, se ha llegado a los cuatro gobernadores de la región con 40 atenciones.

 

Atenciones destacadas por región:

 

ANTIOQUIA

  •  Se gestionó ante el Ministerio de Defensa la revisión y firma del convenio con el municipio de Murindó para la construcción de un jarillón, antes de terminar la vigencia 2018, para que el municipio no perdiera los recursos.
  • Gestionar aprobación del IPSE del proyecto de cableado eléctrico para la reubicación del municipio de Murindó.
  • Se gestionó la capacitación de Fiduprevisora a Antioquia para realizar una jornada de depuración del pasivo pensional y aportes realizados por Fonpet a Fomag, con los alcaldes y funcionarios de todos los municipios del departamento.
  • Se acompañó a la Alcaldía de Tarazá en la Audiencia Pública de Hidroituango, en la cual se presentaron las principales preocupaciones y problemáticas de los ciudadanos del Bajo Cauca y los alcaldes de la subregión.
  • Se coordinó el desarrollo del Plan de Fortalecimiento Institucional, jornada en la que entidades del Gobierno Nacional, como Función Pública, DNP, MinTIC, Consejería para la Equidad de la Mujer y  Consejería para las Regiones brindan capacitaciones dirigidas a alcaldes, gobernadores y funcionarios, en temas como Modelo Integrado de Planeación y Gestión, gestión y desempeño institucional, gobierno digital, desempeño y eficacia en la administración municipal, desempeño fiscal, secretaria de la mujer, y comunicaciones estratégicas.
  • Se apoyó al alcalde de San Rafael con la gestión en el Ministerio del Interior para la revisión y viabilización del proyecto de construcción del Centro de Integración Ciudadana (CIC) del municipio. El Convenio para la construcción del CIC fue firmado el 26 de junio.
  • Se apoyó a la Gobernación de Antioquia con la solicitud del levantamiento de una veda. El acto administrativo saldrá el 15 de julio de 2019.

 

CALDAS

  • Se coordinó el desarrollo del Plan de Fortalecimiento Institucional, jornada en la que entidades del Gobierno Nacional, como Función Pública, DNP, Colombia Compra Eficiente, Secretaria de Transparencia y  Consejería para las Regiones brindan capacitaciones dirigidas a alcaldes, gobernadores y funcionarios, en temas como Modelo Integrado de Planeación y Gestión, gestión y desempeño institucional, SECOP II, desempeño y eficacia en la administración municipal, desempeño fiscal, Ley de Transparencia y comunicaciones estratégicas.
  • Se apoyó al municipio de Manzanares en las gestiones necesarias ante el Ministerio del Interior para la adición de recursos al convenio suscrito para la construcción del CIC del municipio. En comité del FONSECON se aprobaron $150 millones adicionales para la construcción del CIC.
  • Se está gestionando la capacitación de Fiduprevisora a Caldas para realizar una jornada de depuración del pasivo pensional y aportes realizados por Fonpet a Fomag, con los alcaldes y funcionarios de todos los municipios del departamento.

 

RISARALDA

  •  Se promovió el apoyo del Gobierno Nacional con $10.000 millones y $8.000 millones a la ciudad de Pereira y a Risaralda, respectivamente, para la atención de la emergencia invernal.
  •  Se está gestionando la capacitación de Fiduprevisora a Risaralda para realizar una jornada de depuración del pasivo pensional y aportes realizados por Fonpet a Fomag, con los alcaldes y funcionarios de todos los municipios del departamento.

 

QUINDÍO

  •  Se está gestionando la capacitación de Fiduprevisora a Quindío para realizar una jornada de depuración del pasivo pensional y aportes realizados por Fonpet a Fomag, con los alcaldes y funcionarios de todos los municipios del departamento.
  • Se coordinó el desarrollo del Plan de Fortalecimiento Institucional, jornada en la que entidades del Gobierno Nacional, como Función Pública, DNP, Colombia Compra Eficiente, Secretaria de Transparencia, DIAN y Consejería para las Regiones, brindan capacitaciones dirigidas a alcaldes, gobernadores y funcionarios en temas como Modelo Integrado de Planeación y Gestión, cierre exitoso de gobierno, SECOP II, Ley de Transparencia, Régimen Simple Tributario y comunicaciones estratégicas.
  • Se gestionó ante el DPS la construcción del centro de rehabilitación del municipio de Filandia, para lo que se están gestionando los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.​