Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Hemos cumplido el 67 % de los compromisos con el Meta: Karen Abudinen

Sala de Prensa

15/02/2019

Hemos cumplido el 67 % de los compromisos con el Meta: Karen Abudinen

  • La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, destacó los avances logrados en materia de transporte, educación, vivienda, saneamiento básico y salud, durante lo corrido del gobierno.
  • “Hemos cumplido 40 de los 60 compromisos adquiridos durante el Taller Construyendo País realizado en Villavicencio, el pasado 29 de septiembre de 2018”.

Bogotá, 13 de febrero de 2019. @ACRegiones.

consejera

En el Taller Construyendo País Meta, realizado el pasado 29 de septiembre de 2018, el Gobierno Nacional adquirió 60 compromisos con este departamento, de los cuales, a la fecha, ha cumplido 40.

La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, destacó la ejecución del 67% de estos compromisos y resaltó los avances logrados en materia de transporte, educación, vivienda, saneamiento básico y salud durante lo corrido del gobierno.

“Desde que nos trasladamos al Meta, junto con todo el Gobierno, para realizar el Taller Construyendo País # 9, hemos trabajado coordinadamente con todas las entidades y ya cumplimos 40 compromisos de gran relevancia para el progreso de la región”, expresó Abudinen Abuchaibe.

Dijo que el gobierno se ha enfocado en solucionar y lograr cerrar temas que se encontraban pendientes, “Somos un gobierno cercano, con capacidad de ejecución y trabajamos para las regiones de Colombia. Lo que decimos lo hacemos”, aseguró.

Cabe destacar que a los compromisos adquiridos por los ministerios o entidades del Estado en los talleres Construyendo País, la Consejería para las Regiones les hace semanalmente un seguimiento minucioso hasta que se ejecute lo prometido.

El Presidente Iván Duque reafirmó su compromiso de trabajar por el departamento del Meta y dijo: ”esta es una administración basada en resultados para construir un país bajo los pilares de equidad, emprendimiento y legalidad”.

Cumplimiento por sectores

El Departamento Nacional de Planeación realizó maratón de aprobación de proyectos de Regalías el día 25 de octubre y se aprobaron 129 proyectos por cerca de 500 mil millones de pesos, lo cual permitirá la reactivación económica y la agilización de los proyectos que se encontraban postergados.

Así mismo, se lograron aumentar los recursos de regalías para el departamento del Meta en un 66%.

En materia de Comercio, Industria y Turismo en el departamento, se realizó una inversión de 3.200 millones de pesos para la inauguración del Centro de Visitantes "El Cajuche” en la zona de Caño Cristales; también se destinaron $158 millones para llevar a cabo el Festival Llanero el cual se realizó exitosamente en diciembre del 2018.

Además, se lanzó la línea de crédito de Bancoldex por 2 mil millones de pesos, enfocada al sector turístico del Departamento y la cual se encuentra alineada con el impulso a la economía naranja.

Con inversiones del orden de $3,265 millones se dio cumplimiento a la construcción del Hospital Municipal de El Dorado, bajo resolución 2339 de 2018 que proporcionará un mejor servicio de salud a los habitantes de la zona.

Por otro lado, se firmó otrosí para la vía Villavicencio – Yopal. Con la firma del Otrosí y del acta de inicio de la obra entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente), suscritos el 13 de noviembre de 2018, se reactivó el proyecto de construcción del corredor vial Villavicencio – Yopal, que se encontraba paralizado desde hace más de dos años.

Con una inversión de $111.510.825, se fortaleció la colección de bibliotecas escolares de 39 sedes educativas del Meta, impactando a 22.245 estudiantes. Las sedes educativas están ubicadas en los municipios de Acacías, Barranca de Upía, Castilla La Nueva, El Castillo, Granada, La Macarena, Puerto Gaitán, San Juan de Arama, San Martín y Villavicencio. Dicha entrega se realizó el pasado 16 de noviembre de 2018.

Adicionalmente, se invirtió un total de $ 29.715 millones en 4 obras de infraestructura educativa del departamento, dicha inversión se realizó de manera conjunta, de los cuales el Ministerio a través del FFIE (Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa) aporta $18.518 millones, la ETC (Entidad Territorial Certificada) Meta $3.952 millones y la ETC Villavicencio $7.245 millones, se estima poder finalizar las obras  para el segundo semestre de 2020.

Así mismo, se realizó la mesa técnica del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Departamental de Meta, en la que se aprobó un proyecto de construcción de instalaciones internas y conexión de gas natural domiciliario por valor de $10.515.288.306 que beneficia a usuarios de estratos 1 y 2 en 18 municipios del departamento. Además, bajo el marco del OCAD PAZ se agilizó la aprobación de 17 proyectos de inversiones de regalías en las regiones.

El Ministerio de Vivienda a través del programa “Semilleros Propietarios”, logró incluir un 20% de los cupos con criterio de enfoque diferencial para el departamento del Meta. Esto significa que 40 mil cupos beneficiarán a población víctima de desplazamiento forzado, las mujeres cabeza de familia de los estratos más pobres de la población, las trabajadoras del sector informal, las madres comunitarias, las personas de la tercera edad, los miembros de comunidades étnicas, la población en situación de discapacidad, los miembros de la fuerza pública y los familiares beneficiarios de estos que hubieren fallecido en actos del servicio, y personal que haya tenido disminución en capacidad psicofísica o incapacidad absoluta permanente por gran invalidez.

El Ministerio de Ambiente instaló el primer radar hidrometeorológico, en el batallón Ignacio Herrera y Vergara de Carimagua, municipio de Puerto Gaitán, que beneficiará a 2.106.142 personas y es operado por el IDEAM.

La entrada en operación de este radar hidrometeorológico permitirá mejorar la emisión oportuna de alertas tempranas para 2.457 veredas, de 125 municipios situados en la Orinoquía y la cordillera oriental colombiana, pues su cobertura incluye los departamentos de Boyacá, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Cundinamarca, Guainía y Meta.

Con este radar aumentará la precisión de los pronósticos de eventos climáticos extremos, de ser 50% a un 90%.

Coldeportes en alianza con ECOPETROL realizó la fase final del programa SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS, con una ejecución técnica del 100% y una ejecución presupuestal del 50% por parte de COLDEPORTES y el otro 50% por parte de ECOPETROL. El programa SUPÉRATE es una iniciativa de política pública para el desarrollo de prácticas deportivas.

Finalmente, la Consejera Presidencial, Karen Abudinen, expresó que continuará trabajando diariamente en soluciones efectivas para sacar adelante todo el potencial que tiene el departamento del Meta.

“Es muy grato mostrar resultados efectivos en tan poco tiempo. Nuestro compromiso es apoyar la construcción de una región con equidad“, puntualizó.