Alta Consejería para las Regiones
Skip Navigation LinksAlta Consejería para las Regiones > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Gobierno da a conocer estrategias para tener administración pública más eficiente y transparente

Sala de Prensa

26/02/2019

En el Plan de Fortalecimiento en Caldas

Gobierno da a conocer estrategias para tener administración pública más eficiente y transparente

  • “Nuestro reto es servir y acompañar a los mandatarios locales de Caldas en procesos que permitan buena entrega y que los proyectos del departamento tengan buenos índices de transparencia, pues la legalidad es la base de la equidad”:Karen Abudinen.
  • En Caldas se realiza la segunda jornada del Plan de Fortalecimiento Institucional. Son 11 encuentros que llegarán a diferentes departamento del país durante el 2019.
  • Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó las labores que lidera la administración departamental para tener procesos más eficientes y transparentes.

Manizales 26 de febrero de 2019. @ACRegiones. 

Con un plan concreto para apoyar a los entes territoriales, se realizó jornada de Fortalecimiento Institucional en Manizales, en donde se dieron a conocer estrategias del Gobierno para que todas las entidades que manejan recursos públicos, puedan aplicar procesos más eficientes y transparentes en la administración pública.

Esta iniciativa de la Alta Consejería para las Regiones, se lleva a cabo con el ánimo de apoyar la capacidad de gestión, asesorar las actividades de los entes territoriales y generar espacios de apropiación de conocimiento a las Alcaldías y Gobernaciones.

Esta es la segunda jornada del Plan de Fortalecimiento Institucional, en la cual participaron más de 550 personas y 21 alcaldes del departamento de Caldas.

Al respecto, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, resaltó que con este Plan se busca que el 2019 sea un año en donde mejoren los índices de desempeño, de transparencia y resaltó que “los alcaldes cuentan con un gobierno cercano que trabaja coordinadamente con los mandatarios locales y los apoya con procesos más eficientes que permiten transparencia en la ejecución de recursos en las regiones”.

Dijo que, “Nuestro reto es servir y acompañar a los mandatarios locales de Caldas en procesos que permitan buena entrega y que los proyectos del departamento se destaquen con buenos índices de transparencia, pues la legalidad es la base de la equidad”.

Según el Secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, la Oficina de Gobierno Abierto del Gobierno de Caldas es reconocida como caso exitoso en Colombia por sus estrategias de lucha contra la corrupción, en cabeza del gobernador, Guido Echeverri Piedrahita. Por esto, el departamento resultó seleccionado para ser sede de la presentación de la campaña Nacional de Transparencia.

Durante este segundo encuentro, la Alta Consejería para las Regiones, aunó esfuerzos, mediante una agenda técnica, con la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP, Función Pública, Colombia Compra Eficiente, Procuraduría General de la Nación, Secretaría de Transparencia, Departamento Nacional de Planeación – DNP, para apoyar los desafíos que enfrentan los entes locales en el año de cierre de su administración.

En esta jornada los asistentes han tenido la oportunidad de tratar temas como: transparencia, reporte oportuno de la información, buena comunicación con los ciudadanos, los riesgos de la corrupción y prevención de los mismos, entre otros.

A propósito, el Gobernador del Departamento de Caldas, Guido Echeverri, manifestó: “En el 2017, mediante la Ordenanza 808 del 5 de octubre, se creó la Oficina de Gobierno Abierto, cuyo objetivo es garantizar las prácticas de buen gobierno, que involucran de manera directa y transversal el cumplimiento de la Ley de Transparencia, la Lucha Contra la Corrupción, la Atención al Ciudadano y otras normas nacionales que permiten blindar los recursos públicos y lograr una inversión participativa”.

Cabe resaltar que esta jornada del Plan de Fortalecimiento Institucional en Caldas se da como cumplimiento al compromiso adquirido en el Taller Construyendo País, que se realizó en Manizales en enero.

“Este es un Gobierno que cumple lo que dice y que trabaja coordinadamente con los alcaldes y gobernadores para llevar progreso a las regiones y que los recursos se inviertan de manera eficiente”, señaló Abudinen Abuchaibe.

El gobernador recordó que el año pasado la administración departamental terminó de implementar los 13 compromisos del Pacto por la Transparencia. “Publicamos las declaraciones de bienes y renta de los ordenadores de gasto responsables de la contratación, implementamos la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y un canal antifraude y de denuncia segura, entre otras acciones que legitiman nuestra intención”, aseguró.​